Economía
DESAPARECEN LOS NÚMEROS

Giro de 180º en las tarjetas de crédito: lo que va a llegar lo cambia todo

Los números de la tarjeta de crédito desaparecerán antes de 2030 por motivos de seguridad

Los números de las tarjetas de crédito están a punto de extinguirse. Mastercard prepara una revolución en las tarjetas de todo el mundo suprimiendo los 16 dígitos que aparecen en estos instrumentos por motivos de seguridad. Así que, con el objetivo de evitar estafas como el phishing o skimming, de aquí a 2030 esta compañía americana acabará con los números en las tarjetas de crédito que serán sustituidos por un token que generará un número para la transacción de forma aleatoria. También se introducirán datos biométricos como la huella digital o el escaneo de cara para aumentar la seguridad.

Las tarjetas de crédito con sus correspondientes 16 números (algunas tienen 19), como siempre las hemos conocido, son cuestión de días. De aquí a 2030, Mastercard ya ha anunciado que suprimirá estos dígitos con el objetivo de aumentar la seguridad en las miles de millones de transacciones que se producen en el mundo a diario. Todo ello debido al auge de las compras a través de internet y las estafas virtuales que siguen en aumento año tras año.

Y, ¿qué significan los números de la tarjeta de crédito? Para diferenciarlos hay que ir por partes. El primer número tiene que ver con la zona a la que pertenece la entidad que distribuye las tarjetas de crédito y los seis siguientes son los relativos al número de identificación de la tarjeta, que se conoce como INN (Issuer Identification Number). A partir del séptimo número, tienen que ver con los datos de información sobre el titular de la tarjeta. De esta manera, a partir de 2030 la identificación se realizará de otra manera para garantizar la seguridad de los clientes.

Así serán las nuevas tarjetas de crédito

La nueva matrícula de la tarjeta de crédito será un token que generará un código único cada vez que se realice una transacción. Esto se realizará de forma aleatoria con el objetivo de que cada movimiento que se realice en un pago, retirada de efectivo o compra online tenga una numeración diferente que será imposible de descifrar para los ciberdelincuentes que toman la matrícula de muchas operaciones y después proceden a vender la información o simplemente a vaciar la cuenta a los ciudadanos en cuestión de minutos.

Con el objetivo de aumentar la seguridad en las transacciones realizadas en todo el mundo, de forma inminente las personas que dispongan de una tarjeta de crédito también podrán hacer pagos con datos biométricos, como puede ser el escaneo de la cara o una huella dactilar, algo que ya sucede en los pagos que se realizan a través de determinados teléfonos móviles de última generación.

Mastercard irá introduciendo estos cambios de forma progresiva hasta 2030. Las primeras pruebas serán con la compañía americana AMP Bank y, con el paso de los meses, irán introduciendo las novedades en los bancos de todo el mundo. Todo hasta que, pasados cinco años, se puedan eliminar de forma completa los números de las tarjetas de crédito que serán sustituidos por un token aleatorio que generará un número al alzar.

Adiós a las estafas

Esto pondrá fin a la suplantación de identidad y las estafas, ya que, al eliminar el número de la tarjeta, los ciberdelincuentes ya no podrán utilizar estos dígitos para llevar a cabo los timos que están de moda en los últimos años. Una de las más famosas es el phishing, en el que los hackers suplantan la identidad de una entidad, supermercado u organismo estatal con el objetivo de acceder a los datos personales de los ciudadanos. Para ello se envía un mensaje de texto o correo electrónico con un enlace que conduce a un lugar malicioso en el que serán sustraídos los datos de la persona. Por ello es altamente recomendable no pulsar ningún link.

Otra táctica de moda es el skimming, que tiene como objetivo robar los datos bancarios de la víctima colocando una serie de dispositivos en un cajero automático. Estos objetivos, denominados skimmers, son cámaras que se colocan en el terminal, lectores ubicados en la ranura de la tarjeta o teclados falsos que se colocan para acceder al número PIN de las personas. Con estos datos en la mano, los delincuentes podrán vaciar la cuenta corriente en cuestión de minutos.

La nueva tarjeta de Mastercard, sin números, con dígitos aleatorios y datos biométricos, pondrá fin a todo tipo de estafas. A partir de 2023 estas tarjetas de crédito serán una novedad.