El gasto en pensiones anota un nuevo récord en noviembre: aumenta un 4,8% hasta los 9.287,27 millones
La pensión media de jubilación alcanza los 1.106,18 euros lo que supone un 3,4% más
La Seguridad Social destinó en noviembre la cifra récord de 9.287,27 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,85% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El gasto en pensiones contributivas venía creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. Hay que remontarse a los años 2013, 2012 y 2011 para encontrar una tasa interanual de gasto en pensiones superior al 4%.
Los Presupuestos, que entraron en vigor en julio, contemplaban un aumento del 3% para las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de pensiones y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad para quienes no perciban otra pensión pública del 52% al 56%.
El número de pensiones avanzó en noviembre un 1,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta 9.675.138 pensiones, nuevo récord del sistema.
Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 34 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.
La pensión media de jubilación sube un 3,4%
La subida adicional de las pensiones para 2018 recogida en Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que desde el pasado mes de agosto reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores.
Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.106,18 euros mensuales, un 3,4% más que en igual mes de 2017.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en noviembre en 959,91 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,68%.
En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (octubre) es de 1.329,87 euros en el conjunto del sistema.
Lo último en Economía
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
-
Un abogado laboralista sobre la pensión mínima: «La subida de 2026 cambia lo que pueden cobrar miles de jubilados»
-
Los maquinistas de Renfe convocan una huelga ante la falta de «seguridad y fiabilidad» de los trenes
Últimas noticias
-
Los operarios del metro comienzan la limpieza de los excrementos de los okupas en la estación de Sol
-
Mohamed VI impone continuidad en Interior y Exteriores: el mensaje que manda a España tras la crisis de Ceuta
-
Aguantan a -253 °C, la temperatura del hidrógeno líquido, sin volverse frágiles: Oxford y Berkeley explican en Nature el secreto de dos aleaciones de niobio y titanio
-
Malas noticias para el Celta: Borja Iglesias sufre una lesión en el sóleo y estará seis semanas de baja
-
El delegado del Gobierno en Baleares moviliza a una unidad de élite de la Guardia Civil para investigar una estafa a su hijo de 90 €