Gamesa da por hecha la fusión con Siemens: “La Junta será un trámite”
El puesto de 150 trabajadores de Adwen en el aire tras la operación Siemens-Gamesa
Los accionistas de Gamesa deciden si se convierten en el mayor grupo eólico del mundo
Gamesa da el ‘sí quiero’ a Siemens
Gamesa celebra este martes, 25 de octubre, la Junta General Extraordinaria de accionistas en la que se aprobará, según ha podido saber OKDIARIO, la operación de fusión con los activos eólicos de Siemens. Y es la confianza, tanto en la empresa como en los accionistas, es plena: “La Junta será un trámite”.
Así, la operación que se aprobará mañana dará lugar a la mayor compañía del sector eólico a nivel mundial, con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones.
La compañía someterá a votación de sus accionistas la aprobación de los distintos acuerdos necesarios para efectuar la operación, que se acordó el pasado mes de junio y que supondrá que Gamesa absorberá la sociedad tenedora de los activos eólicos de Siemens, mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores español, tras la que Siemens tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.
“Son pasos que hay que dar. El primero de ellos es, lógicamente, que los accionistas lo aprueben”, señalan fuentes próximas a la compañía, que añaden que “se puede dar por hecho que va a salir adelante la fusión”.
El ‘trámite’, así las cosas, dependerá de la participación en la Junta; toda vez que si acude el 50% o más de los accionistas se necesitará una mayoría absoluta y, si está entre el 25 y el 50% la participación, se necesitará una mayoría de dos tercios, tal y como recoge la Ley de Sociedades de Capital.
Se espera conocer la decisión final a partir de las 8 de la tarde, toda vez que la celebración de la Junta será a las 4 de la tarde.
Dividendo
Por otro lado, los accionistas también decidirán sobre la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo por importe bruto de 3,59 euros por acción, correspondiente al dividendo anunciado de 3,75 euros tras la deducción del dividendo ordinario de 0,1524 euros, que ya fue abonado el pasado 4 de julio. Este dividendo será distribuido por Gamesa a sus accionistas, excluyendo a Siemens, una vez concluida la fusión.
Además, la Junta deberá dar su visto bueno a la ampliación de su consejo de administración de doce a trece consejeros, así como al nombramiento de nuevos miembros, que se incorporarán una vez que la fusión sea efectiva, previsto para el primer trimestre de 2017.
De esta manera, el consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión estará compuesto por 13 miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos (el consejero y el secretario del consejo).
En concreto, los cinco consejeros no ejecutivos dominicales que nombrará Siemens para el consejo de la compañía serán la presidenta de Siemens España, Rosa García, Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas.
La multinacional alemana nombrará, posteriormente, al presidente no ejecutivo de Gamesa, cargo que ocupará previsiblemente la propia Rosa García.
Lo último en Economía
-
Air Europa logra dos premios en el reto sostenible de SkyTeam “The Aviation Challenge”
-
Innovación e impacto positivo: la propuesta de Hijos de Rivera en HIP 2026
-
El Gobierno aprobará una prestación universal de 200 euros por cada menor de 18 años
-
Miles de agricultores y 500 tractores protestan en Madrid contra Mercosur: «Si caemos, cae España»
-
El Gobierno anuncia otra paga y prepara mejoras en el ingreso mínimo mientras presume de empleo y PIB
Últimas noticias
-
Air Europa logra dos premios en el reto sostenible de SkyTeam “The Aviation Challenge”
-
Una por otra: Simeone recupera a Nico y Pubill pero tiene dos bajas para recibir al Barcelona
-
Sánchez reduce la tragedia de Adamuz a «incidencias» como las causadas por «animales que cruzan las vías»
-
El portavoz del PSOE Negueruela hace pellas en el Parlament y ya sólo piensa en ser candidato a Palma
-
Ponen en marcha un embalse en Catañuña tras cinco años de trámites burocráticos y de seguridad