Galán critica el «intervencionismo terrorífico» del Gobierno en el mercado eléctrico
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha vuelto a alzar la voz contra el «intervencionismo terrorífico» del Gobierno en el mercado eléctrico. Galán ha insistido en que revisará las inversiones de la compañía en el país por ese intervencionismo y que sólo mantendrá las inversiones con un marco regulatorio estable y predecible.
Galán ha criticado el «intervencionismo terrorífico» que se está dando en España en los precios de la energía cuando el aumento de la factura eléctrica es un problema a nivel mundial derivado de la subida continua del precio del gas natural y que no es culpa de las eléctricas ni del CO2.
El presidente de la eléctrica vasca ha criticado que para combatir esa subida de los precios «sólo» en España se han tomado medidas que cuestionan el marco regulatorio y que, por tanto, Iberdrola se va a replantear, como ya anunció la semana pasada, toda su política de inversiones en España.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en las últimas semanas varias normas que buscan reducir el precio que pagan los consumidores por la luz restando beneficios a las eléctricas. En concreto, el Ejecutivo meterá un ‘tijeretazo’ de 3.300 millones a las grandes eléctricas tras obligarlas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan. Esto ha llevado ya a Iberdrola a anunciar un incremento de las tarifas industriales y a paralizar inversiones en energía eólica.
La decisión del Ejecutivo ha tenido además como consecuencia una bajada importante de la cotización en Bolsa de las compañías más afectadas, Iberdrola y Endesa. Entre ambas han perdido una capitalización de 11.600 millones de euros desde el 13 de septiembre, cuando se anunciaron las primeras medidas intervencionistas del Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica.
Temas:
- Iberdrola
- Ignacio Galán
Lo último en Economía
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
El Ibex se hunde un 1,5% y pierde los 19.700 puntos mientras el petróleo cruza la barrera de los 100 dólares
-
Ribera propone en Bruselas que los ayuntamientos puedan prohibir la compra de segundas residencias
-
Indra fabricará en España 147 drones militares capaces de portar armamento para las Fuerzas Armadas
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%
Últimas noticias
-
España se apaga en el US Open: Granollers y Zeballos caen y tampoco podrán revalidar su corona en dobles
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
Simeone se rinde a Julián Álvarez: «Se hizo cargo de la pelota del primer minuto al último»
-
Resultado Barcelona – Feyenoord | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League (5-1)
-
Motín en los Informativos de TVE por la entrevista a Sánchez: la redacción se rebela a gritos contra el sectarismo de la cúpula