Francia vuelve cuestionar la utilidad del gasoducto MidCat tras las presiones de Sánchez y Scholz
Macron desprecia el Midcat y avala a Italia como ‘hub’ europeo del gas argelino frente a España
Francia desmiente a Ribera: dice que construir el gasoducto MidCat «tardaría mucho»
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha cuestionado este sábado la utilidad del proyecto MidCat, el gasoducto para llevar gas desde la península Ibérica al resto de Europa, a pesar de que esta misma semana se había mostrado dispuesto a «examinar» la propuesta de España y Alemania. «No estoy seguro de que una nueva tubería nos vaya a ayudar a pasar el próximo invierno», ha dicho Le Maire durante un foro económico en la localidad italiana de Cernobbio.
El ministro galo ha reconocido la necesidad de buscar a corto plazo nuevos mercados de combustibles fósiles al margen de Rusia y sin «sobrecalentar» las economías ni presionar demasiado a las familias, principalmente en materia de precios. A largo plazo, cree que «la electricidad y el hidrógeno son más prometedores que una nueva línea de transmisión de gas», en alusión a la posible conexión transpirenaica. Asimismo, ha señalado que invertir en un gasoducto podría generar «opiniones negativas» entre quienes defienden concentrar la financiación en proyectos que favorezcan la transición hacia energías más limpias.
El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos. Esta semana, al término de una reunión conjunta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogaron de nuevo por el proyecto.
Temas:
- Francia
Lo último en Economía
-
El BCE deja intactos los tipos de interés en el 2,5% y alivia la presión financiera contra familias y Estados
-
BBVA se apoya en México ante el frenazo en España y asume perder hipotecas para proteger sus márgenes
-
Dianni Pérez, venezolana con 19 habitaciones alquiladas en España: «Compré un piso por 75.500€ que me genera 2.100€ al mes»
-
Lagarde adelanta su salida del BCE y abre la carrera por la sucesión con Hernández de Cos en primera línea
-
Sabadell prepara la salida de un consejero para hacer hueco a BPCE y reconoce el enfriamiento hipotecario
Últimas noticias
-
Punto final a la generación eléctrica con carbón en Mallorca tras el cierre de los dos últimos grupos de la central de Alcúdia
-
María Cristina Clemente, notaria: «Una pareja de hecho no inscrita en el registro puede acceder a la pensión de viudedad, pero solo bajo estas condiciones»
-
Álvaro Muñoz Escassi celebra su 53 cumpleaños con Lara Dibildos y sus hijos, pero sin rastro de Sonia
-
Natalia Gómez, psicóloga experta sobre las tragedias como el accidente ferroviario de Toledo: «Afecta a muchas personas, incluso a nosotros como sociedad»
-
Del Renacimiento a la piedra natural: el investigador Jonathan Foote comparte sus estudios en el Campus de ADEMA en Inca