Economía
Ley de vivienda

El fracaso de la Ley de Vivienda: en su primer año el precio del alquiler en Barcelona sube un 11%

"Sólo el 16% de la oferta de los pisos de dos habitaciones de Barcelona tienen un precio de alquiler razonable"

Pronto se va a cumplir un año desde que entrará en vigor la aplicación de la Ley de Vivienda en Barcelona. En concreto, el pasado 26 de abril entró en vigor en toda Cataluña el Decreto Ley 6/2024, de 24 de abril. Sin embargo, parece que esta medida por parte del Gobierno para topar los precios del alquiler en Barcelona, no está funcionando como se esperaba, ya que desde abril de 2024 el precio del alquiler en Barcelona ha pasado de 21,1 euros el metro cuadrado a encontrarse en enero de 2025 en 23,6 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento de un 11,84%, como se puede observar en las estadísticas de Idealista.

Asimismo, otro de los motivos por los que todavía no se está percibiendo el impacto de la aplicación de la Ley de Vivienda en esta ciudad de Cataluña, se refleja en el último informe de Idealista, que destaca que sólo el 16% de la oferta de los pisos de dos habitaciones de Barcelona tienen un precio de alquiler razonable. Este precio razonable, según la plataforma Idealista, está fijado en los 1.036 euros.

El problema del alquiler en Barcelona

También hay que destacar que, en la actualidad, el precio medio de una vivienda de dos habitaciones en Barcelona tiene un precio de 1.796 euros al cierre de 2024. En consecuencia, la tasa de esfuerzo que tiene que realizar una familia para poder alquilar en Barcelona es del 49%, lejos del 30% considerado conveniente.

Mientras que en el caso de Gerona, el precio razonable es de 1.007 euros y el del mercado es de 1.100 euros, con lo que el diferencial es de 94 euros y la tasa de esfuerzo, del 31%. El porcentaje de alquileres adecuados es del 43%. Por su parte, en Lérida el precio razonable es de 884 euros y el del mercado de 664 euros, de manera que el diferencial es negativo (-220 euros) y la tasa de esfuerzo, del 21%. Los alquileres adecuados llegan al 88%.

Por su parte, en Tarragona, el alquiler adecuado está situado en 918 euros y el precio de mercado en 802 euros, lo cual da un diferencial también negativo de – 116 euros y una tasa de esfuerzo del 24%. El porcentaje de rentas razonables es del 66%.

Índice de precios del alquiler

También hay que tener en cuenta el índice del precio del alquiler, ya que los arrendamientos que se revisen ahora podrán subir hasta un 2,19%, según el nuevo índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se aplica a los contratos firmados después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. Este nuevo dato se corresponde con enero de 2025, y es inferior al publicado hasta ahora en el INE, que situaban la subida en el 2,2% y en el 2,28%, respectivamente, para los meses de noviembre y diciembre de 2024.

Régimen Sancionador

Para garantizar el cumplimiento de estas nuevas obligaciones, el Decreto Ley 6/2024 establece un régimen sancionador con multas significativas.

Por un lado, se encuentran las faltas muy graves, que suponen sanciones de 90.001 a 900.000 euros por superar en un 30% el índice de referencia o incluir una causa falsa en el contrato. Mientras que las faltas graves acarrean multas de 9.001 a 90.000 euros por alquilar a un precio entre un 10% y un 30% superior al índice, no especificar la causa del alquiler, o repercutir gastos de gestión inmobiliaria al inquilino.

Finalmente, también se puede incurrir en faltas leves, que suponen multas de 3.000 a 9.000 euros por no incluir en los anuncios el precio máximo de la zona, el importe del último contrato, o la condición de gran tenedor del propietario, y por alquilar a un precio hasta un 10% superior al máximo permitido.