El FMI propone una subida de impuestos a las rentas más altas para sufragar los gastos del Covid-19
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la necesidad de movilizar los ingresos fiscales necesarios para abordar el mayor gasto público a consecuencia de la pandemia de Covid-19 para lo que plantea que en los países avanzados pueda aplicarse de manera temporal a las empresas y personas con mayores ingresos un recargo que contribuya a reducir la erosión fiscal.
«Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, los responsables de formular las políticas podrían considerar una contribución temporal de recuperación de la Covid-19, que grave los ingresos más altos y la riqueza», señala el Fondo en la última edición de su informe ‘Monitor Fiscal’.
En este sentido, la institución considera necesario acometer reformas fiscales tanto a nivel doméstico como internacional con el fin de obtener los recursos necesarios para mejorar el acceso a los servicios básicos y las redes sociales de seguridad, así como para revitalizar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El FMI recuerda que este tipo de suplementos temporales del impuesto sobre la renta de las personas físicas, a menudo restringidos a los tramos de ingresos más altos, se introdujeron anteriormente durante circunstancias excepcionales como en Alemania a causa de la reunificación del país, así como en Australia (2011) o Japón (2013).
Asimismo, el Fondo considera que un impuesto sobre el exceso de beneficios de las empresas, aquellos que superan el mínimo requerido por los inversores, puede ayudar a garantizar una contribución de las empresas que hayan prosperado durante la crisis, como algunas farmacéuticas o empresas altamente digitalizadas, sin afectar a otras con ganancias mínimas o en pérdidas.
Beneficios fiscales adicionales
En la rueda de prensa posterior a la presentación del informe, el subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Paulo Mauro, ha subrayado la necesidad de obtener ingresos fiscales adicionales para cubrir el gasto sanitario, en educación y en redes sociales de protección, añadiendo que los países deberán abordar este problema de diferentes formas.
«En las economías emergentes y de bajos ingresos, la prioridad será mejorar la administración fiscal y recaudar más impuestos al consumo, mientras que en las economías avanzadas observamos una erosión de los ingresos del impuesto de sociedades y también vemos una erosión en la recaudación de la renta de las personas en la parte más alta de la escala de riqueza», ha explicado.
De este modo, Mauro ha apuntado que en las economías avanzadas existe la oportunidad de revertir algo de esa erosión fiscal mediante la introducción de medidas en el impuesto de sociedades o sobre otros impuestos como el de la renta, los impuestos sobre el patrimonio o sucesiones, así como cerrando lagunas fiscales.
En este sentido, el funcionario del FMI ha señalado que una opción específica sería una contribución para la recuperación de la Covid-19 que podría tomar la forma de un suplemento en el impuesto de la renta o en el impuesto de sociedades dado que algunas empresas lo han hecho muy bien en cuanto a su valoración de mercado y ahí habría una oportunidad.
Temas:
- Coronavirus
- FMI
- Impuestos
Lo último en Economía
-
Alerta urgente de la Seguridad Social a estos pensionistas: pueden perder cientos de euros en 2026 y es oficial
-
El INSS confirma el peor palo a los jubilados: va a bajar estas pensiones en 2026
-
Multas por sacar dinero del cajero: Hacienda confirma lo peor
-
Mejor que el de tu abuela: Mercadona desata la locura con el plato preparado por 3 euros
-
Los expertos en herencias lo dejan claro: adiós al piso de tus padres si hacen ésto en en el testamento
Últimas noticias
-
Suena muy raro, pero la ciencia lo ha confirmado: las tripas de las abejas demuestran el bienestar ecológico de una ciudad
-
‘The Great Beyond’: la nueva película de J.J. Abrams ya tiene fecha de estreno
-
Bombazo arqueológico bajo el mar: hallan el mayor buque de carga de la Edad Media con más de 300 toneladas
-
Los astrónomos no dan crédito: la NASA descubre en Marte una ‘megaonda’ de 2 metros de altura
-
Ni microondas ni lámparas: el aparato que debes desconectar rápido en casa si hay tormenta