El FMI prevé que la deuda pública se dispare al 114% en España y un hundimiento de la recaudación
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este martes que España caería un 8% en 2020 y que el paro superaría el 20%, pero dejó para este miércoles cuál será el impacto sobre las cuentas públicas. Y los datos que maneja este organismo internacional sobre el futuro del sector público tampoco es muy alentador.
Según el organismo que dirige Kristalina Georgieva, la deuda pública se disparará hasta el 113,4% del PIB y seguirá creciendo hasta el 114,6% del PIB en 2021. Esto significa que España tendrá más endeudamiento que la riqueza que genera el país durante dos ejercicios completos.
El déficit público también se disparará, según este organismo, hasta el 9,5% del PIB este año y bajaría al 6,7% el próximo. El Fondo estima un hundimiento muy fuerte de los ingresos pero calcula que la subida del gasto público será moderada, quizás porque muchas medidas de desembolso público no se han puesto en funcionamiento. Por eso hay analistas que ya hablan de un agujero presupuestario mayor: de hasta el 15% del PIB al cierre de este año.
Las cifras del Fiscal Monitor del FMI muestran que España pasará de tener unos ingresos públicos del 39,3% del PIB en 2019, al 36,8% en 2020. ¿Esto qué significa? Pues teniendo en cuenta que la economía se hundirá durante este ejercicio de media un 8%, supondría un hundimiento de los ingresos de las administraciones de cerca de 70.000 millones de euros.
Por otro lado el gasto público pasaría del 41,9% del PIB en 2019 al 46,3%, siempre según las estimaciones del FMI. Esto significa que apenas se produciría un incremento del desembolso de dinero público de 8.000 millones de euros, lo que podría estar revelando las escasas medidas de apoyo público impulsada por parte del Gobierno. La mayor apuesta se ha hecho por medio de avales, que computaría en la deuda pero no directamente en el déficit, salvo que haya finalmente impagos.
Impacto a nivel global
En el informe esta institución advierte que a nivel global «el brote de COVID-19 y sus consecuencias financieras y económicas provocarán un aumento importante en los déficits fiscales y los índices de deuda pública en comparación con las proyecciones anteriores». «A medida que la producción cae, los ingresos caerán aún más (se proyecta que los ingresos serán 2,5% del PIB global más bajo en el escenario base para 2020 que lo que se proyectó en el Monitor Fiscal de octubre de 2019)», remacha.
El gasto sanitario necesario y las medidas impositivas y de gasto para apoyar a las personas y las empresas también tendrán costes fiscales directos: se estiman en 3,3 trillones de dólares a nivel mundial. Además, el informe advierte que aunque los préstamos del sector público y las aportaciones de capital (1,8 billones de dólares en todo el mundo) y las garantías (2,7 billones de dólares) pueden servir para rescatar a las empresas también pueden acrecentar riesgos fiscales.
Según el FMI, «el impacto del Covid-19 en las finanzas públicas es altamente incierto en este momento» y «dependerá no solo de la duración de la pandemia sino también de si la recuperación económica es rápida o si la crisis arroja una larga sombra». «Una vez que las economías se recuperen, será necesario avanzar en asegurar la sostenibilidad de la deuda», avisa este organismo internacional.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 conserva por la mínima los 18.000 puntos (-0,75%) con el crudo por encima de los 100 dólares
-
Murtra ante 700 directivos de Telefónica: «No vamos a esperar al futuro, vamos a construirlo»
-
La Ley Laboral lo avala: si cambian tu horario laboral de golpe no tienes que aceptarlo y a tu jefe le puede costar 7500€ de multa
-
Todos podemos ser víctimas de ciberfraudes: aprende qué estafas son las más comunes y cómo protegerte de los criminales digitales
-
¿Se pueden guardar las bicicletas en el garaje? Esto es lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto y el artículo 7.2 lo avala
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez en el planeta de los nimios
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 22 de abril de 2026
-
La traición de Sánchez a Israel
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy
-
Aldama defraudó 1,6 millones a Hacienda en el IRPF de 2020, según un informe de la Agencia Tributaria