El FMI advierte de una rebaja en el crecimiento global por la guerra de Irán: «Prepárense para lo peor»
Se han dado la vuelta las proyecciones iniciales del FMI que apuntaban a una mejora respecto al año anterior
Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha indicado que el organismo internacional rebajará sus previsiones de crecimiento mundial para el año 2026 debido a las consecuencias de la crisis provocada por guerra de Irán. Un aviso que se realiza a apenas una semana del comienzo de la reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
Por tanto, el inicio de la ofensiva en Irán ya tendría consecuencias para la economía mundial, aunque la magnitud del impacto todavía es incierto. En consecuencia, se han dado la vuelta las proyecciones iniciales del FMI que apuntaban a una mejora respecto al año anterior. Ahora, Georgieva ha indicado que se van a revisar «a la baja» el crecimiento económico en una entrevista en Bloomberg.
Las reuniones de primavera, que tendrán lugar entre el 13 y 18 de abril en Washington, congregarán a autoridades de bancos centrales, políticos, ejecutivos del sector privado y representantes de la sociedad civil para poner sobre la mesa los retos de la economía mundial y fijar las previsiones para este año.
El FMI alerta «prepárense para lo peor»
El resultado de esta rebaja en las previsiones de la economía global es que la directora gerente del FMI ya ha avanzado la advertencia que trasladará a los participantes en esta cita: «Prepárense para lo peor».
Así, ha puesto el foco en la «crisis negativa en la oferta» que ha provocado el conflicto en Oriente Próximo, con la interrupción del tráfico por el estrecho de Ormuz, por lo que ha destacado que la prioridad debe estar fijada en la inflación.
También ha asegurado que el mundo no se encuentra en las mismas condiciones ni posee las herramientas suficientes para responder a una grave recesión económica tras el impacto de la pandemia del Covid-19 y, además, las tensiones geopolíticas han puesto en entredicho la cooperación internacional ante situaciones de emergencia.
«El mundo se enfrenta a esta conmoción tras haber soportado el impacto del Covid-19 y de la guerra en Ucrania; en otras palabras, con un margen de maniobra política muy reducido», ha declarado la responsable del FMI.
Aún así, las consecuencias serán asimétricas y afectarán más a quienes se encuentran «cerca del conflicto» y quienes importan energía. «Y si tienes muy poco o ningún margen fiscal, si no tienes reservas; lo sientes, pero tus empresas y hogares lo sufren aún más», ha sostenido.
El papel de los bancos centrales será crucial para la gestión de los efectos de la crisis y tendrán que «equilibrar la atención a la inflación con la preocupación por no sofocar el crecimiento». «Tengan mucho cuidado con cómo reaccionan ante la conmoción, es un momento muy delicado», ha indicado.
«Hemos estado instando a nuestros miembros a reconocer que vivimos en un mundo más incierto y propenso a las crisis. Lo que los protege son fundamentos sólidos, instituciones fuertes y buenas políticas que fomenten la productividad y el crecimiento. Y cuando la incertidumbre disminuya, fortalezcan sus reservas», ha concluido Georgieva en unas palabras que fueron recogidas antes de conocer que Trump había aceptado un alto el fuego de dos semanas con Irán.
Temas:
- FMI
Lo último en Economía
-
Puig anuncia un plan para comerse el mercado de cosmética y ser «la cuarta empresa mundial de belleza premium»
-
Mapfre conecta el cuidado de la Selección Española con su nueva campaña de seguros de salud
-
Bustinduy amenaza a Booking con una multa de hasta 100.000 euros por ofrecer pisos turísticos en zonas ocupadas de Palestina
-
Santander prevé alcanzar los 15.000 millones de beneficio, mantiene su oferta por Brasil y abre la incógnita de los ERE por la IA
-
Mapfre supera los 900 millones de beneficios hasta septiembre y anuncia dividendo extra para noviembre
Últimas noticias
-
Un joven que viajaba en el AVE a su madre: «¿Qué más tiene que pasar en este país para que las cosas funcionen?»
-
Accidente de tren entre Urda y Los Yébenes, última hora en directo | Cuántos muertos, heridos y desaparecidos hay, causas y comparecencia de Óscar Puente
-
Comparecencia de Óscar Puente tras el accidente de trenes Iryo y AVE en Toledo en directo y streaming hoy
-
Abascal mantiene los actos electorales de Vox: «No vamos a permitir que utilicen el luto para acallar la tragedia»
-
El sindicato de maquinistas tenía prevista una huelga mañana para denunciar la falta de seguridad ferroviaria