Fitch rebaja la perspectiva de la deuda de AENA por los datos pésimos de tráfico
"El momento y el alcance de la recuperación siguen siendo inciertos", dice la agencia Fitch, para quien existe una gran duda sobre los viajes de ocio en lo que queda de año.
Fitch Ratings ha revisado a la baja este mismo viernes la perspectiva de la calificación crediticia de AENA desde ‘estable’ a ‘negativa’ y ha confirmado la calificación a largo plazo de emisor en ‘A’ y a corto plazo en ‘F1’.
La agencia de calificación crediticia cree que esto se debe a la «considerable incertidumbre» en cuanto a la recuperación del tráfico causada por la pandemia en el segundo semestre del año y más adelante.
Según Fitch, había unas primeras señales de que el tráfico del trimestre podría recuperarse en comparación con previsiones anteriores. «Sin embargo, el momento y el alcance de la recuperación siguen siendo inciertos», ha remarcado la agencia. En particular, dada la limitada visibilidad en torno a la flexibilización de los viajes del Gobierno y las restricciones de cuarentena, existe una incertidumbre considerable en torno a los viajes de ocio en el verano de 2020 y el resto del año.
«Actualmente suponemos que la conmoción de 2020 se recuperará progresivamente para 2024 o más tarde, pero si la gravedad y la duración del brote es mayor de lo previsto, revisaremos el caso de clasificación en consecuencia», han avanzado.
No obstante, la calificación ‘A’ refleja la gran red diversificada de aeropuertos de Aena con más del 90% de tráfico de origen y destino y la baja concentración de aerolíneas.
Además, según ha apuntado la agencia, su deuda es en gran parte amortizable y de tipo fijo y su perfil financiero actual «es fuerte». De acuerdo con sus datos, Aena dispone de aproximadamente 1.761 millones de euros de efectivo y 800 millones de euros de facilidades de crédito rotativas no utilizadas al 15 de agosto de 2020. «Esperamos que la liquidez sea amplia durante los próximos dos años», ha señalado la agencia.
Lo último en Economía
-
Powell gana la batalla a Trump: un juez tumba las citaciones de los sobrecostes del edificio de la Fed
-
Hacienda confirma la fecha clave de la Renta 2025-2026: ¿Cuándo puedes pedir el borrador y cerrar el ciclo fiscal?
-
Rusia cree que Europa se está haciendo el «harakiri energético»
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 17.000 puntos pero cae un 0,4% por Irán
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
Últimas noticias
-
Alarma en el Atlético: Oblak es baja de última hora para recibir al Getafe
-
Powell gana la batalla a Trump: un juez tumba las citaciones de los sobrecostes del edificio de la Fed
-
EEUU alerta a sus ciudadanos en España de posibles «amenazas» ante las marchas del ‘No a la guerra’
-
Mañueco pide concentrar el voto en el PP para que Castilla y León «esté libre del sanchismo» tras el 15-M
-
Un eufórico Laporta cierra la campaña electoral cargando contra Font: «¡Estás desacreditado!»