Economía
Aeropuertos

Fitch rebaja la perspectiva de la deuda de AENA por los datos pésimos de tráfico

"El momento y el alcance de la recuperación siguen siendo inciertos", dice la agencia Fitch, para quien existe una gran duda sobre los viajes de ocio en lo que queda de año.

Fitch Ratings ha revisado a la baja este mismo viernes la perspectiva de la calificación crediticia de AENA desde ‘estable’ a ‘negativa’ y ha confirmado la calificación a largo plazo de emisor en ‘A’ y a corto plazo en ‘F1’.

La agencia de calificación crediticia cree que esto se debe a la «considerable incertidumbre» en cuanto a la recuperación del tráfico causada por la pandemia en el segundo semestre del año y más adelante.

Según Fitch, había unas primeras señales de que el tráfico del trimestre podría recuperarse en comparación con previsiones anteriores. «Sin embargo, el momento y el alcance de la recuperación siguen siendo inciertos», ha remarcado la agencia. En particular, dada la limitada visibilidad en torno a la flexibilización de los viajes del Gobierno y las restricciones de cuarentena, existe una incertidumbre considerable en torno a los viajes de ocio en el verano de 2020 y el resto del año.

«Actualmente suponemos que la conmoción de 2020 se recuperará progresivamente para 2024 o más tarde, pero si la gravedad y la duración del brote es mayor de lo previsto, revisaremos el caso de clasificación en consecuencia», han avanzado.

No obstante, la calificación ‘A’ refleja la gran red diversificada de aeropuertos de Aena con más del 90% de tráfico de origen y destino y la baja concentración de aerolíneas.

Además, según ha apuntado la agencia, su deuda es en gran parte amortizable y de tipo fijo y su perfil financiero actual «es fuerte». De acuerdo con sus datos, Aena dispone de aproximadamente 1.761 millones de euros de efectivo y 800 millones de euros de facilidades de crédito rotativas no utilizadas al 15 de agosto de 2020. «Esperamos que la liquidez sea amplia durante los próximos dos años», ha señalado la agencia.