El fiasco de la venta de Media Capital eleva la deuda de Prisa a 1.147 millones, un 150% de su valor en Bolsa
Marejada en el Grupo Prisa, dueño de la Cadena SER, ‘El País’ y Editorial Santillana, entre otros medios en España, Portugal e Hispanoamérica. La marcha atrás de Cofina en la operación de compra de Media Capital, la filial de Prisa en Portugal, acaba con la intención de la compañía presidida por Javier Monzón de reducir deuda y adelgazar el grupo para sacarlo de la crisis que atraviesa desde hace años.
El grupo de medios fundado por la familia Polanco dejará de ingresar este trimestre 123 millones de euros, después de reducir el precio acordado en septiembre con el grupo local Cofina -170 millones de euros-. La cifra es casi irrisoria con el primer intento de Prisa de vender Media Capital a Altice, que frustraron las autoridades de competencia lusas: 440 millones. Media Capital es líder de Portugal en audiencia en televisión -24% de ‘share’- y en radio -37,2%-.
Pero, además del dinero que dejará de ingresar, Prisa se tendrá que anotar de nuevo en sus cuentas 86 millones de euros de deuda que se iba a restar con la venta de su filial. De esta forma, la deuda total que tendrá el grupo de medios asciende a 1.147 millones a cierre de 2019.
Después del desplome en Bolsa de la compañía por la cancelación de la operación, Prisa cerró este miércoles a 1,06 euros por título, un 16,4% menos que la jornada anterior. La capitalización bursátil de la firma controlada por el fondo oportunista norteamericano Amber Capital, roza el 30%, la familia Polanco, Telefónica y Santander, queda en 760 millones. Esto significa que su deuda representa el 150% de su valor en Bolsa, una situación que dificulta cualquier operación corporativa.
Generación de caja
Pero, aún más grave, es el hecho de que la deuda de la firma no solo dificulta cualquier operación de compra de algún accionista o empresa externa, sino que ahoga las opciones de gestión del día a día de la compañía para salir de esta situación.
Según los datos de cierre del ejercicio de 2019 de Prisa, la compañía ha sumado una generación de caja -que mide el efectivo generado por el negocio- de 18 millones de euros el año pasado. En definitiva, la deuda es mil veces la generación de caja de la empresa. «Eso significa que es prácticamente una empresa muerta para el nivel de deuda que tiene. Su negocio no genera efectivo, y con esa deuda, las opciones de gestionar la empresa y buscar soluciones son escasas», explican fuentes del sector.
Las opciones se limitan para el grupo. La joya de la corona es la Editorial Santillana, que aporta 175 millones de euros al ebitda total de la compañía -242 millones-, por lo que venderla sería un suicidio. Tampoco hay más activos para la venta salvo Media Capital o las radios en Latinoamérica a margen de ‘El País’ o la Cadena SER.
Es la segunda vez que Prisa intenta vender Media Capital, sin éxito. En la compañía van a plantear batalla con Cofina y acudirán a los tribunales para defender el contrato de venta donde, en su opinión, el grupo luso «disponía de los compromisos necesarios para financiar el importe suficiente para concluir la operación, tanto por parte de entidades de crédito como de sus accionistas relevantes para cubrir el importe de la ampliación de capital».
Temas:
- Deuda
- Grupo Prisa
Lo último en Economía
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
Últimas noticias
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’