Fallece el dueño de El Brillante, Alfredo Rodríguez, el rey del bocata de calamares
El dueño del histórico bar madrileño «El Brillante», Alfredo Rodríguez, ha fallecido este lunes a los 67 años tras una vida como referente en la hostelería madrileña, en la que su mítico “bocata de calamares” se ganó un puesto de honor entre los imanes que atraen a la capital de España desde su establecimiento central, ubicado en la Plaza de Atocha, a pocos metros de la estación ferroviaria y el Barrio de las Letras.
Independientemente del éxito empresarial, era una persona muy querida por todos los que le tratamos profesionalmente y por sus empleados, que apreciaban su bondad y su compromiso con los trabajadores, que podían encontrarlo, sin previo aviso, tirando cañas en la barra de El Brillante sin que ningún cliente supiera que le estaba atendiendo el dueño.
“Soy tabernero, aunque también sea el dueño”. «Me gusta estar atendiendo a la gente junto a mi familia (así llamaba a sus empleados)», comentaba un día en el palco del Wanda Metropolitano que gestionada y en el que invitaba a gente del sector, clientes, asociaciones benéficas, artistas, y algún que otro periodista.
En 1967 comenzó a trabajar en ese bar fundado por su padre a mediados de los 50´s. Según comentaba, sus problemas de salud le dificultaron la infancia y los estudios y se volcó de lleno en impulsar el negocio. Casi 55 años después, una caña y el bocadillo de El Brillante son prácticamente elementos obligados para turistas, y no turistas, que quieran conocer de primera mano los “sabores tradicionales” de la vida madrileña.
Rodríguez defendía que el éxito de su bocadillo de calamares no era el precio (bastante bajo). Era la calidad del producto: calamares del Pacífico, rebozados con harina de garbanzo (según él una de las principales claves del producto), aceite de oliva de calidad y un pan recién sacado del horno.
Aseguraba que nunca se iba a retirar, “me llegue la oferta que me llegue”. De hecho, explicaba que unos inversores chinos le habían ofrecido “muchos millones de euros” por “la marca El Brillante”. “El bar les importaba mucho menos que poder comercializar el nombre”. “Pero yo no dejo a mi familia tirada”, presumía.
Personal de más de 45 años
Era partidario de contratar a personal de más de 45 años, por su experiencia y por “haber pasado por la universidad de la vida. Como yo”. De hecho, este verano volvió a protagonizar titulares en la prensa por su decisión de sólo contratar a mayores de 50 años ante la crisis que vivimos y la errónea tendencia de muchas empresas de no apreciar el valor de los trabajadores “más senior” a la hora de ampliar sus plantillas.
Su espíritu emprendedor le llevó a embarcarse en múltiples aventuras empresariales, desde compañías de lanchas, o de ropa para motoristas, hasta comprar hace cinco año Cafés Luthier.
Desde su perfil de Twitter, la Academia Madrileña de Gastronomía anunciaba el fallecimiento de Alfredo Rodríguez, lamentando la perdida de uno de los hosteleros que más han contribuido al éxito de los bocadillos más populares en Madrid, mientras que fuentes cercanas al empresario confirmaron el fallecimiento, y varios de sus conocidos y amigos han volcado en distintas redes sociales imágenes junto al fallecido, valorando su personalidad e historial emprendedor .
Lo último en Economía
-
La CNMC se alinea con Moncloa y aprovecha el aniversario del apagón para culpar a Iberdrola
-
El Ibex 35 cierra en plano con el petróleo por encima de los 100 dólares
-
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
-
Red Eléctrica se mofa de los españoles con un vídeo sobre la «rápida reposición del suministro» tras el apagón
-
Damm celebra su siglo y medio de historia entre el alma del Liceo y la magia de la Boqueria
Últimas noticias
-
EEUU rechaza la propuesta iraní de abrir Ormuz y deja la negociación en el aire
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
Han mandado a la ‘guerra’ a la Princesa de Asturias
-
El Gobierno de Ayuso ve «muy grave» la negligencia del crematorio que dejó restos sin incinerar: «Habrá multazo»
-
Horario del PSG – Bayern de Múnich: cuándo se juega la semifinal de la Champions League y cómo ver por TV en directo y en vivo online