Economía
INSTITUCIONES

Esto es lo que cobra el Gobernador del Banco de España

El organismo bicentenario ha tenido a numerosas personas a su cargo desde su fundación

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobernador del Banco de España es una figura clave para la economía del país y, también, para el conjunto de las instituciones que conforman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El organismo bicentenario ha tenido a numerosas personas a su cargo desde su fundación, en 1782, cuando el rey Carlos III decidió crearlo. Ahora, la entidad forma parte del Eurosistema y está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994.

Muchos pueden pensar que la unión del banco central de España al sistema europeo ha provocado que el organismo se haya quedado sin funciones. Nada más lejos de la realidad. El Banco de España desempeña una variedad de funciones clave en el sistema financiero del país:

Entre todas estas funciones, una de las más relevantes es la que consiste en elaborar estadísticas e informes, puesto que estos documentos y estudios pueden estar más o menos sesgados hacia las posiciones del Gobierno.

Elegir al Gobernador del Banco de España

¿Quién elige al Gobernador del Banco de España? Muchos españoles se hacen esta pregunta y desconocen cuál es el procedimiento exacto. La verdad es que corresponde al presidente del Gobierno (en este caso Pedro Sánchez) proponer a un responsable que luego será ratificado por el Rey.

Es decir, corresponde al líder del Ejecutivo tomar esa decisión, aunque suele tomarse como criterio el que la persona tenga cierto reconocimiento en asuntos económicos, monetarios y bancarios.

¿Cuánto dura el mandato?

El mandato del Gobernador del Banco de España elegido por el presidente del Gobierno no podrá durar más de seis años. Además, aquellas personas que hayan ostentado el cargo no podrán renovar y tendrán que marcharse.

Si se excede el periodo y todavía no hay un nuevo Gobernador, el Subgobernador tomará temporalmente sus funciones hasta que el presidente del Gobierno tome la decisión y se consiga realizar un nuevo nombramiento.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España hasta 2024.

Antes de su nombramiento formal, el ministro de Economía comparece ante una comisión permanente con el objetivo de informar sobre el profesional propuesto.

Esto último es lo que sucedió con Hernández de Cos, quien ostentó el cargo hasta 2024 y cuyas funciones fueron cubiertas de forma temporal por su número dos, Margarita Delgado.

Últimos Gobernadores del banco

En la web oficial del Banco de España, los usuarios pueden consultar una lista de todos los Gobernadores que ha tenido el organismo desde su fundación. El último, Pablo Hernández de Cos, fue propuesto por Mariano Rajoy en mayo de 2018 con la oposición del PSOE y Unidas Podemos, aunque nunca ha estado asociado a ningún partido político.

Antes de Hernández de Cos, ostentó el cargo Luis M. Linde de Castro desde junio de 2012 hasta 2018. Se convirtió en Gobernador tras la dimisión de su antecesor. Linde de Castro había sido consejero comercial de la embajada de España en la URSS, secretario general técnico del Ministerio de Economía con Adolfo Suárez.

Miguel Fernández Ordóñez estuvo antes, desde 2006 hasta 2012. Propuesto por Zapatero, el ex responsable había estado muy unido al PSOE. Militó en Convergencia Socialista Madrileña, fue secretario de Estado de Economía y de Comercio con Felipe González y era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos a las órdenes de Solbes.

Así, la elección del Gobernador ha sido en varias ocasiones polémica dada la relación que algunos responsables han tenido con la política. Ahora, lo novedoso, es que el Ejecutivo de Sánchez ha nombrado directamente a un ministro para ocupar el puesto.