Economía
Empleo

España se sitúa a la cabeza del paro con un 11,7% y duplica la media, según la OCDE

También somos los primeros en desempleo juvenil, con un 27,2%

España se sitúa, una vez más, a la cabeza del paro entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, nuestro país obtuvo la mayor tasa de desempleo, con un 11,7%, duplicando incluso la media de la tasa de paro entre los estados miembros de esta institución, según los datos de marzo.

Los países que siguieron a España con las mayores tasas de paro son:

Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en:

En el caso del paro entre los menores de 25 años, el índice no varió en marzo y permaneció en el 10,9%. Las principales subidas de desempleo juvenil se observaron en Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.

Desempleo juvenil

No obstante, en lo que respecta al desempleo juvenil, también somos los primeros de la lista. Los niveles más altos de paro en esta franja de edad fueron para:

En cambio, las tasas más bajas se registraron en Israel y Japón (4,5%), México (4,5%) y Alemania (5,8%).

Por sexos, el paro femenino de la OCDE aumentó dos décimas, hasta el 5,3%, lo que amplió la brecha con el índice masculino (4,6%) a siete décimas. La tasa de desempleo de las mujeres superó en marzo a la de los hombres en la Unión Europea, la eurozona y 20 países de la OCDE, con los mayores desfases en Colombia, Grecia y Turquía.

Por otro lado, y si hablamos de la comparativa con los países de la zona euro, cabe destacar que la media de los 27 se situó en el 6,5%, lejos del 12,29% de España. En concreto, el mercado laboral español sufrió un aumento en el número de parados de 110.000 personas en sólo tres meses, hasta los 2,98 millones, un 4,1% más que en el trimestre anterior y la peor cifra desde 2014 -si se obvian los efectos de la pandemia-.