Endesa gana el contrato para suministrar luz 100% renovable a las autopistas rescatadas por 4,3 millones
Endesa ha ganado el contrato para suministrar electricidad 100% renovable a las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado y que gestiona ahora la empresa pública Seittsa. El contrato es de 4,36 millones de euros.
La compañía que dirige José Bogas se ha hecho con la factura de la luz de estas vías para un periodo de dos años, prorrogable por un tercero, en un concurso público al que concurrieron cuatro compañías, según los datos del proceso que recoge Europa Press.
Con esta adjudicación, el Departamento que dirige José Luis Ábalos unifica el contrato de la luz de las nueve autopistas que el Estado asumió tras su quiebra en cadena durante la pasada crisis.
Endesa aportará a electricidad a todos los centros de Seittsa y a todas las instalaciones de las nueve autopistas, que suman 700 kilómetros de longitud. Además, incluyen tramos libres de peaje, como los de la M-50 de Madrid, que suman otros 200 kilómetros más.
Hasta ahora, cada una de las vías contaba con su propio contrato de la luz con diferentes compañías, toda vez que antes de su quiebra estaban gestionadas por distintos grupos concesionales.
En concreto, Iberdrola se encargaba en solitario del suministro de las radiales de Madrid R-2 y R-4, de la AP-36 Ocaña-La Roda y de la Circunvalación de Alicante.
Esta misma compañía se repartía con Naturgy la aportación de electricidad a la AP-41 Madrid-Toledo, a las otras dos radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, y a la M-12, la autopista que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas.
De su lado, Endesa hasta ahora sólo era el suministrador de una de estas vías, del tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.
Estas nueve autopistas renuevan el contrato de la luz en tanto, hasta el inicio de la actual crisis y la consiguiente paralización de la movilidad, venían experimentando un continuo aumento del tráfico impulsado por la rebaja del precio del peaje del 30% que se aprobó hace año y medio, que además es gratuito durante la noche.
Temas:
- Endesa
- José Bogas
Lo último en Economía
-
Giro radical en la jubilación: los nacidos entre 1961 y 1965 podrán acceder al 100% de la pensión si cumplen este requisito
-
El Banco de España avisa: va a quedarse con el dinero de las cuentas bancarias que no tengan movimientos en este tiempo
-
Los carniceros las evitan: los 5 tipos de carne que nunca ponen en su cesta de la compra
-
La gran rotación del dinero ya está en marcha: oro, bitcoin y el resto de bolsas toman el relevo a Wall Street
-
Las inmobiliarias recuerdan al Gobierno que aun con perfiles falsos «el dueño decide a quién alquila su casa»
Últimas noticias
-
Academica gradúa a 5.000 alumnos del Diploma Dual 2026 en una emotiva ceremonia internacional
-
Yolanda, la encubridora
-
Charles Spencer Chaplin: «Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia»
-
Victoria Federica, Mar Flores y Fiona Ferrer deslumbran en la fiesta más exclusiva del verano en Mallorca
-
Brahim, talismán de Marruecos