Enagás entra en el gasoducto que une Reino Unido y Holanda con la compra del 20% a Uniper por 75 millones
Enagás ha alcanzado un acuerdo con la alemana Uniper para la adquisición de una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros que une Reino Unido y Holanda, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión aproximada de Enagás en esta compra es de 75 millones de euros, sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones.
Con esta operación, el accionariado de BBL quedará formado de la siguiente manera: Gasunie (60%), Fluxys (20%) y Enagás (20%). Tras el cierre de la adquisición, tres ‘Transmission System Operators’ (TSOs) serán los propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.
En esta línea, el acuerdo permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía. Además de las condiciones suspensivas habituales con respecto a las aprobaciones regulatorias, la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.
Interconexión clave
BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y Reino Unido. La infraestructura, incluida en el mapa de ‘European Hydrogen Backbone’ -iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE-, podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.
El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.
Temas:
- Enagás
Lo último en Economía
-
Europa afrontará el mayor repunte del precio de la electricidad este invierno desde la crisis energética de 2022
-
El tráfico en el puerto de Ceuta crecía al 75% hasta la invasión de los inmigrantes
-
Elizabeth Wakefield y asesores financieros expertos coinciden: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es un error, es como tener los calcetines con los tenedores»
-
Paco Grosa, economista: «Existe una forma legal de pedir un préstamo con mejores condiciones y pagar menos intereses»
-
Una mujer de la limpieza que trabaja en Suiza compara su sueldo con España: «Cobro más que un ingeniero»
Últimas noticias
-
El refugio de lujo donde Phoebe Dynevor se ha casado en secreto con Cameron Fuller: una finca del siglo XVIII rodeada de viñedos
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: «La forma más sencilla»
-
Un récord Guinness para abrir la temporada a lo grande en la Supercopa de España
-
La justicia mexicana dicta prisión preventiva para ‘El Trompas’, el asesino confeso de la española Claudia Tacoronte