Enagás entra en el gasoducto que une Reino Unido y Holanda con la compra del 20% a Uniper por 75 millones
Enagás ha alcanzado un acuerdo con la alemana Uniper para la adquisición de una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros que une Reino Unido y Holanda, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión aproximada de Enagás en esta compra es de 75 millones de euros, sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones.
Con esta operación, el accionariado de BBL quedará formado de la siguiente manera: Gasunie (60%), Fluxys (20%) y Enagás (20%). Tras el cierre de la adquisición, tres ‘Transmission System Operators’ (TSOs) serán los propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.
En esta línea, el acuerdo permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía. Además de las condiciones suspensivas habituales con respecto a las aprobaciones regulatorias, la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.
Interconexión clave
BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y Reino Unido. La infraestructura, incluida en el mapa de ‘European Hydrogen Backbone’ -iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE-, podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.
El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.
Temas:
- Enagás
Lo último en Economía
-
Colas en Mercadona por la nueva línea de cosmética coreana: cuenta con un sérum y una crema hidratante y cuesta menos de 10 euros
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
Últimas noticias
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Australia asfaltó en 2023 dos calles con más de 135.000 vasos de café reciclados y 1,2 millones de botellas de vidrio: sus creadores dicen que contamina un 24 % menos
-
El hijo de Morante debuta con el Betis en Primera División con un golazo en su primer disparo
-
¿Por qué no presenta Sandra Barneda este domingo ‘Supervivientes: Conexión Honduras’?