Enagás entra en el gasoducto que une Reino Unido y Holanda con la compra del 20% a Uniper por 75 millones
Enagás ha alcanzado un acuerdo con la alemana Uniper para la adquisición de una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros que une Reino Unido y Holanda, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión aproximada de Enagás en esta compra es de 75 millones de euros, sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones.
Con esta operación, el accionariado de BBL quedará formado de la siguiente manera: Gasunie (60%), Fluxys (20%) y Enagás (20%). Tras el cierre de la adquisición, tres ‘Transmission System Operators’ (TSOs) serán los propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.
En esta línea, el acuerdo permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía. Además de las condiciones suspensivas habituales con respecto a las aprobaciones regulatorias, la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.
Interconexión clave
BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y Reino Unido. La infraestructura, incluida en el mapa de ‘European Hydrogen Backbone’ -iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE-, podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.
El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.
Temas:
- Enagás
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% en la apertura y mantiene los 17.100 puntos
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Es oficial: la tabla de las pensiones con la subida del IPC para 2026
Últimas noticias
-
¿Cuántos quintos premios hay en la Lotería de Navidad?
-
Echan a un señor del Teatro Real por liarla en pleno sorteo de la Lotería de Navidad: «Le tocó…»
-
79.432, el Gordo de la Lotería de Navidad 2025
-
Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2025: dónde ha caído el 79.432
-
Lista oficial de premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar números y dónde ha tocado el Gordo