Enagás da entrada en su filial renovable a Ardian y FiveT con un 30%
La plataforma de inversión de infraestructuras de hidrógeno limpio Hy24, del fondo Ardian y FiveT Hydrogen, se convertirá en accionista de Enagás Renovable con un 30% mediante una ampliación de capital en esa filial, en la que Enagás mantendrá un 70%. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la compañía, Antonio Llardén, coincidiendo con la presentación de resultados de 2021.
Hy24, es una joint venture (empresa conjunta) del fondo Ardian y FiveT Hydrogen, y su entrada en Enagás Renovables se llevará a cabo a través del fondo Clean H 2 Infra Fund (un fondo dedicado exclusivamente al sector de infraestructuras de hidrógeno limpio), mediante una ampliación de capital en Enagás Renovable, obteniendo una participación del 30 %, en tanto que Enagás conservará el 70%.
Enagás Renovable, filial de Enagás, se fundó en 2019 y cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización. Sus proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 megavatios (MW) de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026 y suponen en torno al 20 % del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030, según ha informado Enagás.
El gestor y transportista del sistema gasista español se espera que actúe como agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde. En este sentido, Enagás Renovable ya dispone de varios proyectos de hidrógeno en fase de pruebas, entre ellas Green Hysland Mallorca, el primer valle de hidrógeno con electrolizadores en España, que comenzará a funcionar en 2022.
Ardian y FiveT Hydrogen crearon Hy24 para gestionar el fondo Clean H 2 Infra Fund, con el apoyo de los principales actores industriales en el campo del hidrógeno. El fondo ya ha recaudado 1.000 millones de euros de fondos comprometidos y espera movilizar entre 10 y 15 veces dicha inversión en la industria del hidrógeno, por medio de asociaciones como la de Enagás Renovable.
Esta operación se suma a la primera inversión realizada a principios de este mes de Enagás con otros socios en una participación en la captación de fondos de 200 millones de euros de la empresa alemana Hy2gen AG.
Lo último en Economía
-
¿Estás al día de la economía internacional? Ponte a prueba con estas cuatro preguntas de actualidad
-
La oferta de alquiler se hunde un 42% en ciudades intervenidas y aumentan las viviendas en Madrid o Málaga
-
El Ibex 35 sube 0,82% a mediodía y se acerca a los 19.400 puntos, con el petróleo en 90 dólares
-
Más de 280.000 autónomos compatibilizan su negocio con un empleo asalariado para llegar a fin de mes
-
Mar, propietaria de un bar en Galicia: «Prefiero fiar un café antes que pagar comisiones al banco»
Últimas noticias
-
A qué hora es la Velada del Año 6 y dónde se puede ver gratis por internet y en directo
-
¿Estás al día de la economía internacional? Ponte a prueba con estas cuatro preguntas de actualidad
-
La FIFA ningunea a España: Cubarsí y Laporte se quedan fuera del mejor once tras ser los menos goleados
-
Ronnie Wood, músico de los Rolling Stones: «Vivimos en una condenada era en la que no podemos ser libres con las palabras»
-
Séneca, filósofo romano: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga si sabemos aprovecharla»