Philip Morris aporta 3.300 millones de euros a España: 2.600 millones de ellos se los lleva Hacienda
Por cada euro que invierte en España la empresa, la economía genera dos euros
Philip Morris International gana 2.997 millones en el tercer trimestre, un 12,8% más, y eleva previsiones
Philip Morris aporta a la economía española un total de 3.300 millones de euros, según ha revelado este jueves el director general de la compañía en el país, Daniel Cuevas. De todo ese dinero, la inmensa mayoría, 2.600 millones de euros, se los lleva Hacienda a través de impuestos. En concreto, la empresa paga alrededor de 2.000 millones de euros a través del impuesto especial al tabaco, mientras que aporta 600 millones por medio del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
«Philip Morris tiene una contribución total en España de 3.300 millones de euros, una cifra que, probablemente, pocas empresas pueden decir», ha desvelado Cuevas basándose en datos de un informe elaborado por The European House-Ambrosetti, una reputada firma consultora.
No obstante, «detrás de esto» se encuentra todo lo «que tiene que ver con los impuestos, con la fiscalidad». «De estos 3.300 millones, más o menos 2.000 millones de euros los pagamos a través de impuestos especiales del tabaco», ha asegurado el directivo.
Por otro lado, «en torno a 600 millones de euros son la recaudación que pagamos de IVA». «Con lo cual, directo a las arcas del Estado, van 2.600 millones», ha afirmado el profesional.
«El resto, los otros 700 millones, es valor añadido que generamos a través de nuestra operativa diaria en el mercado español», ha desgranado. Es decir, la Agencia Tributaria se está llevando la mayor parte de lo que aporta la compañía a la economía española.
La actividad de Philip Morris en España
Con todo, la actividad que lleva a cabo la compañía en España tiene un efecto multiplicador sobre la economía: «Este estudio ha puesto encima de la mesa que, por cada euro que Phillip Morris invierte, como ocurre también en otras industrias, existe un efecto multiplicador».
«Cada euro que nosotros invertimos hace que otros, de manera inducida o indirecta, generen 2 euros más adicionales a la economía española, lo cual significa que este efecto multiplicador es realmente importante porque hay un efecto que más que dobla o triplica lo que Phillip Morris aporta», ha detallado Cuevas durante una presentación.
Entre los lugares más beneficiados por la presencia de esta compañía se encuentran Extremadura y Canarias, lugares en los que se produce tabaco. Un producto que se ha convertido en crucial para comarcas enteras que viven gracias a esta actividad.
Por otro lado, Cuevas ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el grupo por llevar a cabo una transformación hacia una actividad libre de humo. En ese sentido, el directivo ha destacado que el 42% de la facturación total de la empresa depende ya de productos sin humo.
«El potencial que tenemos por delante es descomunal», ha afirmado el directivo. «Nuestro objetivo es que en el 2030 dos terceras partes provengan de los productos sin humo, y eso significa que esta inversión se vaya a acelerar», ha declarado.
En ese sentido, la mercantil defiende que estos productos, aun conteniendo nicotina, deben tener un trato fiscal diferente, pues son menos perjudiciales que los cigarrillos y sirven para que muchos tengan una alternativa a la hora de dejar de fumar.
De hecho, el director general de Philip Morris España ha asegurado que existe el riesgo de que los consumidores se anclen en el cigarrillo y no busquen alternativas en otros productos como las bolsas de nicotina o el tabaco calentado, que son menos dañinos.
Lo último en Economía
-
El fabricante de Ozempic responde a su desplome en bolsa con un acuerdo de 1.165 millones
-
El 0,7% que presume Sánchez tiene otra cara: el PIB interanual no acelera y el sector exterior resta
-
Un abogado confirma la dura sentencia del Supremo: «Adiós a la pensión de viudedad para las parejas de hecho»
-
Rocío Butrón, decoradora: «El trucazo de Ikea para aprovechar el espacio detrás del sofá que casi nadie utiliza y ganar almacenamiento»
-
Los economistas son firmes: «Puedes prestar dinero a un hermano y no pagar impuestos, pero siempre debe existir un contrato real de por medio»
Últimas noticias
-
Tailandia desestima el recurso de Daniel Sancho y mantiene la pena de cadena perpetua
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Juan Carlos Peinado se jubila
-
La sorprendente afirmación de Franco Colapinto sobre sus lágrimas en Monza: «Soy medio maricón»
-
Omar Montes discrepa sobre los 2.000 euros que debe pagar por la manutención de su hijo: «Prefiero ingresárselo a él en una cuenta»
-
Andy Carroll confiesa que un amigo famoso de su ex le agredió sexualmente en la cama