Consumo

Los empresarios confían en que el Brexit reactive el turismo de compras

Los empresarios confían en que el Brexit reactive el turismo de compras
empresas-brexit-interior

Este 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria del covid-19, que ha tenido un fuerte impacto en la actividad económica y más concretamente, en el sector turístico. Otro de los grandes protagonistas de este año ha sido el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que tendrá  una fuerte repercusión en los turistas británicos que lleguen a nuestro país. Así, los empresarios madrileños ven en el Brexit el salvavidas para los comercios ante la devolución del IVA de las compras que los viajeros, ahora extracomunitarios, hagan en España.

Y es que, España, es una de los destinos favoritos de los turistas británicos. Así lo demuestran los más de 18 millones de viajeros llegados de Reino Unido en 2019, lo que supone el 37,1% del total de turistas que viajaron a nuestro país. Pero no solo viajan si no que también gastan. Así los turistas británicos se dejaron 17.986 millones de euros en 2019.

Por este motivo, dede el Foro de Empresarios de Madrid señalan que, el acuerdo del Brexit podría ser una gran oportunidad para los comercios, debido a la devolución del IVA en los productos que adquieran en nuestro país. Y es que, ante el gasto de los turistas británicos dentro de nuestras fronteras, que asciende a 135 euros diarios y a un total de casi 1.000 por persona, los comercios de la capital deben aprovechar el tirón de esta nueva situación.

Así, los viajeros británicos, tendrán derecho, en términos de consumo, a reclamar la devolución de ‘tax free’ de las compras que realicen en España, ya que la Agencia Tributaria sí que devolverá el importe del IVA de los productos adquiridos en nuestro país. Dicho de otra manera, podrían recibir cerca de 3.000 millones de euros por las compras realizadas dentro de nuestras fronteras.

“Madrid es un destino de compras donde conviven lujo, grandes marcas, firmas de modas alternativas y artesanía local de calidad, entre otros”, afirma Ochoa.

Sin embargo, el inminente acuerdo entre Londres y Bruselas para poder alcanzar un acuerdo entre Boris Johnson y Úrsula Von der Leyen antes del 31 de diciembre, fecha límite para el Brexit, ha hecho que HMRC & Border Force -equivalente Agencia Tributaria y Aduanas en nuestro país- se viese desbordado a la hora de legislar la devolución de los impuestos a los productos y la preparación de las fronteras para tales retribuciones a los viajeros, por lo que no contempla la devolución de dicho impuesto en las compras realizadas en Reino Unido.

Ante esta situación, Luciano Ochoa, coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial, señala que el Brexit y el ‘tax free’ suponen una ventaja que hace que los comercios de Madrid sean mucho más atractivos para los turistas británicos, que a partir de este momento podrán ofrecer precios mucho más competitivos y seguir obteniendo beneficios.

Las empresas españolas, las más beneficiadas

El sector de compras de la capital aglutina un gasto medio del turista de 340 euros, lo que podría incrementarse gracias al ‘tax free’. Moda y complementos es la principal categoría comercial con el 25,5% de los
ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros. Y, de nuevo, los ciudadanos de Reino Unido resultan un pilar fundamental, situándose en primera posición con el 20% del volumen de transacciones.

Así grandes empresas como Inditex, con importante presencia en Reino Unido, se beneficiarían de las compras que los turistas británicos realicen en las tiendas españolas. Y es que, los productos de estas tiendas serían un gran reclamo para los extranjeros, debido a que la devolución del IVA generaría unos precios mucho más competitivos.

Moda y complementos es la principal categoría comercial con el 25,5% de los ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros

«Monumentos, museos, gastronomía y ocio y compras son el principal atractivo de la capital y es imprescindible poner el foco en comunicarse en inglés y seguir ofreciendo el nivel alto en calidad de servicio, seguridad, limpieza junto con nuestra oferta comercial de ocio”, ha señalado el coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial.

Pero este ‘tax free’ no sólo benefician a las grandes empresas. Y es que, desde agosto de 2018, la Agencia Tributaria eliminó el mínimo de compra obligatorio para la devolución del IVA -que ascendía a 90,15 euros-, lo que hace que los pequeños comercios también puedan beneficiarse de esta medida. Por lo tanto, los comercios españoles podrán ofrecer artículos a un precio más competitivo y, por tanto, generar un nuevo argumento de ventas.

Londres ha sido siempre el principal reclamo de los turistas extranjeros en lo que a compras se refiere y emblemáticos establecimientos como Harrods reciben miles de turistas extra comunitarios cada año. Sin embargo, ante la negativa en la devolución del IVA, el turismo de compras se repartirá en los próximos años entre otras ciudades europeas como París, Milán o Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias