Draghi certifica la reducción del crecimiento económico para el próximo año y medio
El BCE baja la previsión de la zona euro al 2% este año y al 1,8% en 2019
En ambos casos se trata de una décima menos
El Banco Central Europeo (BCE) revisó este jueves a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2 % (2,1 % previsto en junio) y para 2019 hasta el 1,8 % (1,9 % previsto en junio) por la menor contribución de la demanda externa, anunció su presidente Mario Draghi.
Draghi ha dicho en rueda de prensa que ha aumentado la incertidumbre por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.
En cambio, el BCE mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2020 en el 1,7 %.
También ha mantenido sin alteraciones sus proyecciones de inflación en el 1,7 % hasta 2020.
Draghi dijo que la información disponible, incluidas las nuevas proyecciones macroeconómicas de septiembre, «confirman ampliamente nuestro análisis previo de una expansión amplia de la economía de la zona del euro y un aumento gradual de la inflación».
La fortaleza de la economía de la zona del euro apoya la confianza del BCE de que la inflación llegará a su objetivo, que es una tasa de inflación algo por debajo del 2 %, y que se mantendrá en ese nivel, incluso, aunque el BCE deje de comprar bonos.
Mario Draghi observa que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, que subirá a finales de año y se incrementará gradualmente a medio plazo.
La tasa de inflación subió en agosto un 2 % interanual, una décima menos que en julio, y se mantendrá en este nivel en lo que queda de año, dados los precios del petróleo.
Draghi subrayó que todos estos pronósticos no incluyen las medidas proteccionistas aprobadas recientemente y las amenazas.
Temas:
- BCE
- Mario Draghi
- PIB
Lo último en Economía
-
Un pueblo de León subasta su único bar por sólo 5 euros al mes y sin tener que pagar la luz, la calefacción y el wifi
-
El calendario laboral de 2027 lo confirma: en toda España será festivo este día menos en Cataluña y Valencia
-
Netflix despide a 1.000 empleados en su mayor reestructuración de plantilla desde 2022
-
El Ibex 35 aguanta los 19.200 puntos mientras la tensión en Ormuz dispara el petróleo hasta los 106 dólares
-
EEUU amenaza con cobrar 200.000 dólares a cada buque español y restringir los productos nacionales
Últimas noticias
-
Sólo 300 de las 1.200 hectáreas agrícolas entran en las ayudas para renaturalizar Doñana
-
Hallan el cadáver de un hombre en una casa abandonada utilizada como ‘picadero’ de droga en los dominios de ‘El Pablo’ en Palma
-
Un gigante militar saudí aterriza en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma
-
Los Halcones Saudíes sorprenden con su presencia en Mallorca tras sobrevolar Palma con sus aviones acrobáticos
-
Baleares busca a la desesperada panaderos para poder garantizar la continuidad del oficio