La deuda de Prisa se mantendrá en 798 millones tras la emisión de bonos: crece 100 millones en 2022
Los amigos de Sánchez que compraron el 7% de Prisa toman posiciones en la cúpula de ‘El País’ y la SER
Moncloa amenazó a Oughourlian con reducir la publicidad a Prisa si Mediaset entraba en su capital
La deuda del Grupo Prisa, editor de El País y dueño de la Cadena SER, entre otros medios, se mantendrá en 798 millones de euros tras destinar los 128 millones de euros de la emisión de bonos convertibles a amortizaciones. Es prácticamente la misma cantidad que a cierre de 2021 -756 millones- puesto que en 2022 la deuda del grupo ha crecido en 100 millones de euros, según las cuentas enviadas anoche por la firma a la CNMV. Prisa cerró este martes a 0,35 euros por título, por lo que tiene un valor bursátil de 262 millones.
De esta forma, la ampliación de capital de Prisa -vía emisión de bonos, por 130 millones- va a servir para amortizar deuda a corto plazo que estaba pagando a un alto tipo de interés, pero todavía va a ser tres veces superior a lo que vale en Bolsa. En definitiva, un soplo de aire para la empresa, pero la situación financiera de la misma sigue siendo muy difícil. La deuda sobre ebitda será todavía de 5,4 veces -era de 6,2 veces a cierre de 2022-.
Aunque la empresa ha reducido las pérdidas en 2022 a 12,9 millones, frente a los 106,5 millones de 2021, el cash flow de la compañía a cierre del año pasado es de -75 millones de euros, lo que dificulta que la deuda se reduzca a corto plazo sin nuevas ampliaciones de capital. Tampoco es posible hacer más desinversiones, puesto que ya sólo queda como activo para la venta Santillana Internacional, la principal división de la empresa.
Cambio de consejero
Las buenas noticias para Joseph Ourghoulian, presidente de la compañía y de Amber Capital, primer accionista de Prisa con el 29,9% del capital, son que en el cuarto trimestre del año la compañía registró beneficios de 15,2 millones de euros, y que el negocio de prensa, Prisa Media, ha mejorado en ingresos -404 millones- y ebitda. Los ingresos por venta de periódicos de papel siguen cayendo, un 4,8%, pero las ventas del negocio de internet suplen esas bajadas -suben un 36%-. El buque insignia del grupo sigue siendo Santillana, que elevó sus ventas un 24%, hasta 447 millones.
Además, el consejo de la compañía está totalmente controlado por parte de Amber Capital, tras la entrada de Vivendi y de Global Alconaba, el grupo de inversores españoles cercanos a Pedro Sánchez que compraron el 7% de la firma a Telefónica -mantiene el 1,8% de capital antes de la ampliación-. Ahora, el jeque catarí Khalid Thani Abdullah Al Than ha presentado su dimisión del consejo y entra en su sustitución Pilar Gil, directora financiera de la empresa. Al Thani llegó a Prisa de la mano de Juan Luis Cebrián, ex presidente de la compañía.
Lo último en Economía
-
CaixaBank ganó 5.787 millones en 2024 y supera los objetivos del plan estratégico
-
Ni Lidl ni Aldi: éste es el supermercado favorito de los españoles, según la última encuesta de la OCU
-
El Ibex 35 sube un 1% y supera los 12.400 enteros tras los movimientos del BCE y la Fed
-
Sacyr nombra a Pedro Sigüenza consejero delegado: hasta ahora era director general de Concesiones
-
AUARA lleva agua a 145.058 personas y desarrolla 219 proyectos en las comunidades más desfavorecidas de 26 países
Últimas noticias
-
Melody, J Kbello, Mel Ömana y Mawot consiguen colarse en la final de ‘Benidorm Fest 2025’
-
Europa League: el Athletic acaba segundo y la Real Sociedad se asegura un cruce fácil en el playoff
-
El progreso es liberal-conservador
-
Decepcionante Champions
-
El español sustituirá al inglés como idioma principal en Estados Unidos: ya sabemos cuándo