La deuda de la banca española con el BCE sube en enero y roza los 145.000 millones
La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 3,37% en el mes de enero respecto al mes anterior, hasta los 144.583 millones de euros.
Según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 8,74% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena cuatro meses consecutivos al alza.
Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE se asemeja a la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en enero los 589.898 millones de euros, un 4,74% más que en diciembre y un 9,3% más que el mismo mes del año anterior.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en enero, al representar cerca del 24,5% del total de las entidades del Eurosistema.
Programa de compra de activos
Por otro lado, el volumen agregado de los activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 224.564 millones de euros, un 3,04% más que el mes anterior.
Esta cifra se ha incrementado un 98,3% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado en el mes de marzo de 2016.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en enero un total de 1,695 billones de euros, un 3,44% más que el mes anterior.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,24% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.
Lo último en Economía
-
La Fed ha inyectado 108.000 millones a la banca en dos meses, cifra récord desde la burbuja puntocom
-
Daniel de Miguel (patronal del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
La clave del gran consumo que evitaría los productos peligrosos: «El pasaporte de productos»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
Últimas noticias
-
Los afiliados dan la espalda a la chocolatada de Negueruela en la agrupación díscola del PSOE de Palma
-
Archange Izaw-Bolavie, nuevo fichaje del Palmer Basket
-
Cortafuegos en la zona de Mallorca con más incendios forestales en invierno
-
Patrick Spencer abandona el Fibwi Palma
-
Los separatistas de la OCB cancelan una charla sobre antisemitismo tras ser acusada la ponente de sionista