Economía
CSIF

La desigualdad salarial: un funcionario del mismo nivel gana 25.000 € más en Barcelona que en Madrid

Para eliminar estas diferencias salariales, CSIF calcula que se necesitarían 1.487 millones de euros

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La desigualdad salarial que denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se hace patente cuando se comparan los sueldos de diferentes empleados públicos con la misma categoría. Por ejemplo, un funcionario madrileño que trabaje para la Administración General del Estado en el grupo A1/A cobra al año cerca de 25.000 euros menos que un trabajador de su mismo nivel del Ayuntamiento de Barcelona, en Cataluña.

Además, la inmensa mayoría de los funcionarios del Estado (alrededor de 76.693 puestos de trabajo) se encuentran en la Comunidad de Madrid, por lo que los madrileños son los más afectados por estas diferencias salariales con los empleados regionales.

Así consta en un informe elaborado por CSIF al que ha tenido acceso OKDIARIO. En él, el sindicato demuestra que los empleados de la Administración General del Estado perciben en promedio 8.000 euros menos anuales que los trabajadores de otras administraciones autonómicas y locales que realizan funciones similares.

Esto afecta a empleados públicos de organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o varios ministerios, quienes también reciben hasta 20 euros menos en sus salarios diarios respecto a sus homólogos de comunidades y ayuntamientos.

Desigualdad salarial de los funcionarios

En general, la diferencia salarial promedio entre un funcionario catalán y uno del Estado es de 10.311 euros, mientras que, si se compara con la Comunidad de Madrid, la diferencia es de 9.822 euros. En el resto de comunidades, la diferencia es la siguiente:

Para eliminar esta desigualdad salarial, la organización que representa a los funcionarios calcula que se necesitarían 1.487 millones de euros. La equiparación para el personal funcionario y estatutario costaría unos 1.325 millones, ya que este grupo gana 8.690 euros menos al año de media; mientras que para el personal laboral, que percibe 7.380 euros menos de media, el ajuste requeriría 161 millones.

Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública.

«No es que pretendamos en la Administración General del Estado ganar 1.487 millones de euros más, lo que pedimos es dejar de perder cada año los 1.487 millones de euros de diferencia salarial», han denunciado desde el sindicato este lunes. «Es un coste total y absolutamente asumible para el Gobierno», ha sentenciado la organización.

Así, CSIF propone un plan de recuperación salarial gradual para alcanzar la equiparación en tres años, distribuyendo la inversión en 744 millones en 2025 (50% del total), 446 millones en 2026 (30%), y 298 millones en 2027 (20%).

Pérdida de poder adquisitivo

Además, los empleados públicos han sufrido «una pérdida de poder adquisitivo de 4.721 millones de euros» desde el año 2010 por culpa del alza de los precios que ha sufrido España en los últimos años, según el mismo informe.

Si se comparan las variaciones de la masa salarial de los empleados públicos con las subidas de precios, es decir, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, la capacidad de compra de los funcionarios ha caído en 4.721 millones de euros desde 2010.

De esa cantidad, el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado se ha reducido en 1.085 millones de euros desde que Gobierna Sánchez. Si se tiene en cuenta sólo el periodo que va desde 2021 hasta la actualidad, los funcionarios tienen ahora una capacidad de compra de 1.772 millones de euros menos.

Así, esta situación ha provocado que los funcionarios vayan a salir a la calle los próximos días 11 de noviembre y 16 de diciembre. Las manifestaciones se realizarán frente al Ministerio de Hacienda y a todas las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias del país.