Economía

Desciende la tasa de paro en Estados Unidos y acelera la creación de empleo, pero caen los salarios

Estados Unidos ha presentado unos datos de empleo que ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, se refleja un acelerón en la creación de empleo y se registra un descenso en la tasa de paro, pero la evolución negativa de los salarios y la corrección a la baja de las nóminas no agrícolas de octubre lastran los datos estadounidenses.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirma, de este modo, que el número de nóminas no agrícolas se incrementó en noviembre más de lo que preveía el mercado. Cierra en 178.000 puestos de trabajo, 3.000 más de lo que se esperaba, y 36.000 más que los registrados en el mes de octubre.

Se refleja, con estos datos, la fortaleza del mercado laboral norteamericano, que consolida los 150.000 empleos nuevos mensuales; mientras que la tasa de desempleo cae en tres décimas, hasta el 4,6%.

Una de cal, y otra de arena

Pese a los buenos datos, no es oro todo lo que reluce. Los ingresos medios por hora en Estados Unidos han registrado una caída del 0,1%, mientras que el consenso de Bloomberg esperaba un aumento del 0,2%.

Con estos datos la Fed tendrá que tomar la decisión de subir o no los tipos de interés (aunque el mercado ya descuenta la subida), toda vez que son las últimas cifras que se presentarán antes de la reunión de la Reserva Federal, los días 13 y 14 de diciembre.

Pese a los datos agridulces, los futuros de Wall Street han reducido levemente las caídas que se preveían a media mañana (hora española).