Economía
Bancos

Dancausa sugiere que Línea Directa puede dar más dividendo por su cuenta que dentro de Bankinter

Bankinter gana 0,8 puntos de capital con esta operación, y se ha planteado la salida a Bolsa para dentro de un mes con el objetivo de que Línea Directa se separe definitivamente de su banco matriz.

Bankinter ha recibido los permisos necesarios para sacar a Bolsa su aseguradora Línea Directa en los últimos días del mes de abril, es decir dentro de un mes. Con esta salida a Bolsa, Bankinter se separa de su histórica compañía de seguros, de la que seguirá siendo accionista con un 17,4%, y su consejera delegada Dolores Dancausa sugiere a sus accionistas que el dividendo será mayor de forma separada que perteneciendo al grupo de Bankinter. «Las empresas ganan más con más visibilidad y teniendo el reto de enfrentarse por sí solas a los mercados», ha dicho la directiva bancaria.

Línea Directa podrá dar más dividendo al poder salir de la regulación bancaria, ha reconocido la CEO de Bankinter, quien de esta forma ha querido señalar que la aseguradora va a salir ganando una vez que consiga desgajarse de su compañía matriz, ya que al no pertenecer a un grupo bancario de forma orgánica podrá ser más ambiciosa con el pago al accionista sin tener que pasar por los requisitos del Banco Central Europeo para bancos.

En el pasado, Línea Directa llegó a pagar hasta un 90% de sus beneficios en dividendo, mientras que el pay out habitual de Bankinter es del 50%

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, no se ha querido mojar sobre cuánto aumentará el dividendo de Línea Directa: «Yo creo que a partir de ahora Línea Directa va a ser una compañía independiente y, por tanto, deberán ser ellos quienes decidan cuál va a ser su estrategia de dividendos para el futuro. Bankinter, por su parte, va a seguir recuperando cuando sea posible su política de dividendos habitual del 50% de pay out, y eso será lo que vamos a representar en próximos trimestres. En cuanto a Línea Directa ellos decidirá en el futuro cuál será su política de dividendos. Es cierto que en el pasado fue de entre el 80% y el 90%, pero eso fue en el pasado, en el futuro independiente son ellos quienes decidirán cuál será».

Capital

Bankinter generará además con esta operación 80 puntos básicos de capital, que se sumarán a su holgado 12,3% para juntar un 13,1%. Hay que tener en cuenta que el BCE establece distintos colchones de capital para los bancos teniendo en cuenta sus distintos modelos de negocio, y que en el caso de Bankinter le exige un 7,7%.

Dancausa ha presentado junto a su director financiero en rueda de prensa esta operación financiera que se hará mediante el modelo de repartir un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco, 898.866.154, correspondientes al 82,6% del capital. Con ello, se fijan el 100% de acciones de la aseguradora en 1.088.416.840.

Dividendo de 120 millones 

A lo largo del mes de abril, y con carácter previo a su salida a Bolsa, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 120 millones de euros, superando su ratio de solvencia el 210%, «por encima de sus comparables europeos», ha subrayado la entidad.

Bankinter ha resaltado además que la puesta a valor razonable de la participación generará para el banco una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramente como recursos propios. Además, prevé que la operación mejore la ratio de solvencia consolidada CET1 en aproximadamente 8 puntos básicos.