Economía
ALIMENTACIÓN

Cuidado si compras un jamón 5J en el extranjero: desmantelada una trama china que falsificaba ibéricos

La Asociación Española de Consumidores pide a Consumo mejorar la inoperatividad de las inspecciones

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El jamón ibérico 5J falsificado por una trama china: sí, como lo lees. La Policía Nacional ha desmantelado una trama china de exportación a China de productos ibéricos que empaquetaba los alimentos con logotipos de la prestigiosa marca española Osborne en el Polígono de Cobo Calleja en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Así lo ha informado este lunes  la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) que pide «inspecciones masivas de cara a Navidades, tras destaparse nuevos fraudes en el jamón».

Desde la Asociación se subraya que este fraude «perjudica enormemente la imagen de un sector con el que hace tiempo» se pusieron «en contacto, sin tener ninguna respuesta positiva de cara a establecer campañas informativas hacia los consumidores».

Según la nota de ASESCON, «la investigación se inició tras la denuncia del grupo empresarial Osborne por un presunto delito contra la propiedad industrial, al tener conocimiento de un establecimiento abierto al público que vulneraba la marca 5J», que afecta tanto al jamón como a otros productos ibéricos.

ASESCOM pide que se recrudezcan las inspecciones sobre el jamón de cara a la campaña de Navidad

El jamón fue exportado a China

Pro su parte, el Grupo Osborne ha confirmado a OKDIARIO que «todo el producto incautado era de un empresario chino que lo mandaba al extranjero, sobre todo a China». Así, «la investigación se inició a instancias de Osborne en colaboración con las autoridades», así como su equipo de china -donde cuentan con una oficina de 25 personas».

Osborne confirma este periódico que «el 100% del producto fraudulento ha sido incautado, no está en la calle». De hecho, la mercantil confirma que siempre trabaja «con las autoridades en la protección intelectual de todas sus marcas».

Jamón de pata negra

Se trata de un nuevo caso de presunto fraude a los consumidores, con la apariencia de simular la conocida marca de jamón y de obtener así grandes ventas de cara a las fechas navideñas. De hecho, todos los jamones y paletas de la marca 5J son de pata negra, la calidad superior de este alimento.

Si bien desde ASESCON se felicita a la Policía Nacional, lamentan «que las inspecciones de Consumo no hayan sido capaces de detectar este tipo de presuntos fraudes en etiquetado hacia el consumidor». De hecho, desde la asociación que protege la salud de los ciudadanos, se subraya que «no es la primera ocasión en la que sucede y nuevamente se ha detectado la inoperatividad de las inspecciones para defender a los consumidores».

Y reiteran: «Volvemos a pedir que se intensifiquen estas inspecciones en todo el mercado, especialmente en naves situadas en polígonos con el fin de verificar la total garantía de procedencia y etiquetado de los productos que lleguen al consumidor».