Las víctimas de la crisis del coronavirus

Un corredor de seguros: «El Gobierno lo que ha demostrado es una falta de empatía con la ciudadanía»

Matías Urgell es un corredor de seguros venezolano que lleva ejerciendo la profesión desde el año 1988 y continuó su andadura profesional cuando llegó a España. Lleva diez años como autónomo en nuestro país y según cuenta a OKDIARIO se siente preocupado: «Pienso que no se ha manejado con un criterio muy acertado todo este tema de la pandemia y por ende eso ha repercutido en todos los autónomos».

Este corredor de seguros siente que «en una segunda ola se estén cometiendo errores y errores muy parecidos a los de la primera». «Es lo que me preocupa», dice. «Se está jugando al ensayo y error, cuando ya con la experiencia que se ha tenido en los meses anteriores tuvimos que haber tenido ya una planificación para tratar un poco de paliar este tema», opina.

«Se está jugando al ensayo y error, cuando ya con la experiencia que se ha tenido en los meses anteriores tuvimos que haber tenido ya una planificación para tratar un poco de paliar este tema»

Además, destaca que muchos sectores se han visto en situaciones muy precarias como: «Es el sector de la restauración, el sector del comercio, el ocio, la cultura que se ha visto muy maltratada con este tema porque precisamente con esta improvisación no se termina de definir, cual va a ser el rumbo de estos actores de la economía».

En el ámbito de los seguros, Matías Urgell explica que «el sector de los seguros es un sector que tiende a crecer cuando hay crisis económica». «En este caso creo que es la primera vez que el sector asegurador se ve sometido a una crisis de pandemia como tal, entonces no ha sido un sector muy golpeado económicamente», dice.

Además, destaca lo siguiente: «Se ha mantenido estable, lo que no ha habido es un crecimiento por negocios nuevos, ha bajado el volumen de negocio nuevo, obviamente al estar cerrado el comercio, al estar cerrado la restauración, las fábricas, la producción automotriz, etc. La posibilidad de negocio nuevo se ha contraído mucho».

«Se deberían tomar políticas mucho más flexibles, me parece realmente indigno que a una persona que se le obligue a cerrar su negocio»

Como autónomo, Urgell quiere lanzar un mensaje claro a la clase política: «Se deberían tomar políticas mucho más flexibles, me parece realmente indigno que a una persona que se le obligue a cerrar su negocio tenga, por ejemplo, pagar a raja tabla impuestos y obligaciones, como la cuota de autónomos».

Flexibilidad es una de las palabras que le gusta a Matías Urgell, hablando sobre el trato a los trabajadores por cuenta propia en esta situación de incertidumbre: «Me parece de verdad si se quiere decir una grosería, que un autónomo que tiene un negocio cerrado y que no se le deja facturar se le exija el cumplimiento vertical de sus obligaciones en este caso fiscales».

Además, amplía: «Creo que deberían ser más flexibles o deberían permitir que el autónomo pudiera pasar esto y luego ir cumpliendo con sus obligaciones, en función de sus ingresos… Y buscar mecanismos de financiación para que estas personas puedan ponerse al día».

El autónomo explica que «lamentablemente sobre toda esta situación del covid se ha politizado muchísimo y el Gobierno ha cerrado oídos totalmente»

La respuesta de este corredor de seguros cuando se le pregunta si espera que Pedro Sánchez se ponga en los zapatos de los autónomos de este país es rotunda: «No, definitivamente no lo creo. A mi criterio el Gobierno lo que ha demostrado es una falta de empatía con la ciudadanía».

De hecho, Urgell cuenta que «lamentablemente sobre toda esta situación del covid se ha politizado muchísimo y el Gobierno ha cerrado oídos totalmente, a profesionales y a personas que les han aconsejado desde el principio». Según el criterio de Matías Urgell: «Este Gobierno nunca reconoce a quienes les aconsejaron desde un principio lo que debía hacerse y tenemos estos resultados que estamos viendo ahora».

En OKDIARIO queremos saber tu historia

Las pymes, autónomos y empresarios están sufriendo las consecuencias de una crisis inesperada -y muy profunda- que ha cambiado la vida de miles de españoles. Ellos son el motor de España. El problema de la pandemia no es sólo el confinamiento, los rebrotes o la enfermedad Covid-19, sino que miles de emprendedores y dueños de negocio han visto cómo desaparece de un plumazo la principal fuente de sus ingresos.

Muchos denuncian que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez no llegan o son insuficientes. Puede contarnos su situación en OKDIARIO. Queremos saber su historia: cuéntenosla en empresarioscoron[email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias