Continúa la sangría en el sector hotelero: sufrió un desplome de la demanda del 85% hasta marzo
La cancelación de vuelos de Jet2 enciende las alarmas en el sector hotelero: 800.000 plazas en juego
Los cierres perimetrales disparan las cancelaciones: la ocupación hotelera no alcanzará el 20%
Un año después de que la pandemia de coronavirus llegara a nuestro país, el sector hotelero todavía no ha logrado recuperarse. Las numerosas restricciones que se han puesto tanto a nivel nacional como los cierres de fronteras a nivel internacional han perjudicado a los establecimientos hoteleros españoles, que han registrado durante el primer trimestre de este 2021 un desplome de en torno a un 85% de la demanda en comparación con los datos del pasado año 2019.
Hay que tener en cuenta que este desplome es todavía mayor si se analizan las cifras del sector hotelero ubicado en zonas vacacionales, como pueden ser Las Islas Canarias o la zona de Levante, donde la demanda llegó a ceder durante los tres primeros meses de este año hasta un 88%, de acuerdo con los datos facilitados por al Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Algunos de los destinos que a lo largo del primer trimestre de 2021 más han sufrido las consecuencias de la pérdida de turismo han sido las zonas canarias como Lanzarote, con una bajada de un 95,7% o Tenerife con un descenso de un 92,9%. Junto a ellas, otros grandes destinos turísticos de nuestro país como Barcelona y Sevilla, con desplomes de un 99% y un 88% respectivamente.
Por otro lado desde Exceltur destacan que la escasa facturación generada hasta marzo ha estado impulsada por los viajes realizados por españoles, principalmente por motivos de trabajo, y algunos traslados de proximidad. Sin embargo, la llegada de turistas internacionales ha sido prácticamente inexistente como consecuencia de las restricciones y limitaciones en materia de movilidad impuestas por numerosos países de la Unión Europea (UE).
Junto al sector hotelero, hay otros sectores turísticos que también se han visto enormemente perjudicados durante el primer trimestre por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19. Entre ellos se encuentras las agencias de viajes, con un desplome de su actividad de un 85%, seguidas por las compañías de transportes, con una caída de un 72%, y las empresas relacionadas con el mundo del ocio, que perdieron a un 77% de su facturación.
Cancelaciones de vuelos
Además hay que tener en cuenta que el sector turístico ha vuelto a sufrir un gran mazazo tras el anuncio de la cancelación de vuelos por parte del operador turístico Jet2, que afectará principalmente a nuestro país. Ante esta situación, el sector hotelero también se ha visto golpeado ya que se enfrenta a la pérdida de unas 800.000 plazas hoteleras, que podrían quedarse en el aire y perjudicarían todavía más a los ya debilitados establecimientos hoteleros.
En este contexto, Palma es el destino más afectado por la cancelación de vuelos de Jet2, ya que ha perdido más de 120.000 asientos de los vuelos que tenía programados la aerolínea entre este lunes 12 de abril y el próximo 23 de junio. Del mismo modo, esta caída en el número de vuelos, afectará de forma directa a las compañías hoteleras de Palma.
A Palma le siguen Tenerife (Canarias) y Alicante (Comunidad Valenciana), que pierden menos de 120.000 y 100.000 asientos, respectivamente. Por países, Reino Unido, con una pérdida de casi 300.000 asientos, y Turquía, que se deja un poco más de 200.000 asientos, completan el podio junto a España, mientras que Portugal ocupa el cuarto lugar como destino más afectado, al suprimir más de 100.000 asientos. Así, las noticias negativas en el sector de las compañías aéreas tienen su consecuente efecto en el mercado hotelero.
Lo último en Economía
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
El Ibex acaricia los 19.200 puntos en máximos históricos mientras el petróleo se hunde hasta los 80 dólares
-
Pizza Hut cambia de dueño: un fondo de inversión adquiere la cadena por 2.700 millones de dólares
-
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha llama «memos» a los jóvenes de baja por salud mental
-
Sabadell mejora su estrategia de inversión ‘online’ con un renovado bróker tras el toque de campana en Madrid
Últimas noticias
-
Pau Gasol acude al rescate de la liga femenina con 55 millones
-
Tom Holland y Zendaya muestran su química en ‘El Hormiguero’ y salen felices del programa: «¡Esto es increíble!»
-
Encuesta: ¿Cree que el Gobierno está gestionando con transparencia y rigor la crisis del hantavirus?
-
La directora de la Guardia Civil resta importancia a sus reuniones con Leire: «Sólo hablamos de su situación personal»
-
Las 24 preguntas sobre la cloaca que no contestó la directora de la Guardia Civil: «¿Le queda algún mensaje por borrar?»