El Consejo de Economistas cree que recuperar la deducción por compra de vivienda no impulsaría los precios
Feijóo pide recuperar la deducción por compra de vivienda habitual que eliminó Zapatero
Frenazo al ‘boom’ inmobiliario: el PIB confirma la caída de la construcción y la inversión en vivienda
El Consejo General de Economistas cree que recuperar la deducción por compra de vivienda habitual no impulsaría los precios al alza. «Estamos a favor de que se vuelva a recuperar porque podría ser un alivio para las familias. Además, no creemos que los precios de la vivienda vayan a subir como consecuencia de la aplicación de la deducción por compra de vivienda habitual. El precio sube o baja por la demanda y la oferta», explica a OKDIARIO Rubén Gimeno, director del departamento de estudios del Consejo General de Economistas.
Gimeno comenta que algunos organismos internacionales consideran que esta deducción fiscal incrementa el precio de la vivienda porque puede provocar que se compren más. Sin embargo, los economistas consideran que no tiene por qué tener un efecto sobre los precios.
El experto recalca que la población se compra una vivienda habitual por una decisión personal, concretamente, porque se quiere independizar y no por una deducción fiscal; aunque reconoce que sí que «es una medida positiva, un aliciente más para el comprador e incluso puede ser el empuje definitivo en casos concretos en los que haya dudas».
En este sentido, como consecuencia de las malas perspectivas económicas y de la subida de los tipos de interés para intentar contener la inflación se prevé que la compraventa de viviendas caiga en España en los próximos meses. Por ello, la recuperación de esta deducción fiscal podría suponer un incentivo para reactivar parte de la demanda que se va a perder. «La gente que no vaya a comprar una vivienda porque considera que no es el momento idóneo, debido a que va a tener un coste financiero muy elevado por los tipos, esta deducción sí que puede suponer un alivio del coste. Por ello, si hay alguien que se lo esté pensando o tenga dudas, la deducción por la compra de vivienda habitual sería el mejor empuje, un atractivo», puntualiza el director del departamento de estudios del Consejo General de Economistas.
Deducción máxima
La deducción por la compra de vivienda habitual permite desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal sobre una base máxima de 9.040 euros. Así, la cantidad máxima que el contribuyente se puede deducir es de 1.356 euros al año.
No obstante, Gimeno matiza que «en el caso de un matrimonio casado en gananciales, si cada uno presenta declaración individual, cada uno tiene la opción de deducirse 1.356 euros si amortiza el doble, es decir, 18.080 euros en el año fiscal, lo que supone un mayor atractivo aún».
Propuesta del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso la semana pasada recuperar la «antigua deducción por adquisición de vivienda habitual». Feijóo recalcó durante su intervención en un acto en Guadalajara que a su partido le «preocupa» la situación económica y social de España y quiere ser «útil» planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore, en un momento en que las hipotecas pueden subir una media de 200 euros mensuales.
Por eso, planteó «retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual», ya que, según ha dicho, es «fundamental que alguien que se ha comprado una vivienda pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que se ha pagado por el préstamo» como se venía haciendo «hasta que llegó el PSOE».
En concreto, esta rebaja fiscal fue suprimida desde el 1 de enero de 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rentas superiores a 24.000 euros anuales. Mientras que con la llegada al poder del Partido Popular en diciembre de 2011, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió recuperar esta deducción en las mismas condiciones que existía. No obstante, la eliminación definitiva de esta deducción la aplicó el Gobierno de Rajoy desde el 1 de enero de 2013.
Lo último en Economía
-
España multiplicó por 200 la compra de armas de guerra a EEUU mientras Sánchez criticaba a Trump
-
Aedas despide a la directora financiera en plena integración de Neinor y antes del fin de la OPA
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
Últimas noticias
-
La frase de Séneca que cambia el sentido de tu vida: «Ningún viento le es favorable»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 19 de febrero
-
Mucho postureo anti Trump, pero le compramos a EEUU más armas que nunca
-
De la purga de De los Cobos a la violación del DAO: los 20 escándalos que achicharran a Marlaska
-
Los OK y KO del jueves, 19 de febrero de 2026