Colonial regresa al Ibex 35 siete años después tras la resolución de Banco Popular
Colonial entra este lunes a formar parte del Ibex 35, con lo que las dos mayores socimis del país pasarán a estar representadas en el selectivo de la Bolsa de Madrid, en el que además el sector inmobiliario gana peso cuando está en plena recuperación.
La inmobiliaria participada por Qatar ocupará la vacante que dejó Banco Popular tras ser adquirido por el Santander, y saltará al principal selectivo de la Bolsa española en vísperas de que su junta de accionistas, convocada para el 29 de junio, apruebe su anunciada conversión en socimi.
De esta forma, en el Ibex estarán representadas las dos mayores socimis de país, dado que Merlín Properties ya forma parte del índice desde comienzos de 2016.
Colonial entra al selectivo con una capitalización de unos 3.000 millones de euros. La compañía cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler en los centros de Madrid, Barcelona y París, que suman 866.000 metros cuadrados de superficie y presentan un valor de mercado de unos 8.000 millones de euros.
Además de Qatar, que tiene un 11,7% de la compañía, el resto de sus socios de referencia son el grupo mexicano Finaccess, con un 12,7%, la firma colombiana Santo Domingo (6,1%), y la familia Puig, que recientemente tomó un 5,10%.
De su lado, Merlín Properties cuenta con Santander y BBVA como primeros accionistas y capitaliza unos 5.300 millones de euros. La firma que gestiona Ismael Clemente tiene activos de oficinas, comerciales y logísticos en España que suman 3,03 millones de metros cuadrados, valorados en 9.820 millones de euros y que le reportan ingresos anuales de 351 millones de euros.
En el caso de Colonial, la firma vuelve al selectivo nueve años después de que lo abandonara en abril de 2008, en plena crisis y dos años después de que Inmocaral, firma que controlaba Luis Portillo, lanzara una OPA para hacerse con la compañía hasta entonces participada por La Caixa.
Así, con su regreso al Ibex, Colonial corona el proceso de reestructuración y saneamiento que abordó en 2015, tras el cual emprendió una estrategia de crecimiento.
Ahora, la inmobiliaria patrimonialista está en plena estrategia de crecimiento con la que ya ha ejecutado una inversión de 1.760 millones a través de distintas operaciones, que abarcan desde compras de activos hasta el aumento de participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), pasando por la entrada en el capital de la tambien socimi Axiare.
Lo último en Economía
-
La final del Mundial desata el consumo de cerveza: los bares prevén ingresar más de 130 millones el domingo
-
El Ibex cierra la jornada en negativo: las bolsas europeas se tiñen de ‘rojo’ ante el repunte del petróleo
-
Hacienda también triunfa con el Mundial: ingresará casi 6 millones de euros si España gana la final
-
El reinado de Nvidia llega a su fin: Apple vuelve a ser la empresa más valiosa del mundo
-
Está confirmado y es oficial: el cambio histórico que afectará a miles de bares y restaurantes españoles desde el 12 de agosto
Últimas noticias
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller
-
Virgilio Moreno: «Nuestro objetivo es que todos los barrios de Inca se beneficien de las inversiones municipales»
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
Scaloni: «De España nos preocupa hasta que el autobús salga del hotel»