`
Economía

La coinversión inmobiliaria: una forma sencilla y accesible de invertir en inmuebles de manera diversificada

La inversión inmobiliaria está siempre en el radar de aquellos que quieren hacer una inversión interesante, estable y accesible, al tratarse de un activo con el que todos estamos familiarizados (un local, una vivienda, un hotel, etc.). Podemos decir, de alguna forma, que invertir en activos inmobiliarios es un clásico; sin embargo, la forma en la que lo hacemos ha cambiado completamente durante los últimos años debido, sobre todo, a un factor determinante: la tecnología.

Las nuevas tendencias en la inversión inmobiliaria se han abierto paso, gracias a la digitalización. Ésta ha transformado el mercado de la inversión inmobiliaria, permitiendo, entre otros aspectos, la entrada a pequeños y medianos inversores en proyectos inmobiliarios profesionales que no estaban disponibles para ellos.

Ahora, la inversión inmobiliaria es más sencilla de llevar a cabo, gracias al nacimiento de plataformas digitales innovadoras y robustas que permiten invertir en proyectos inmobiliarios desde importes reducidos, como Urbanitae. La compañía líder de coinversión inmobiliaria en Europa y soluciones de inversión inmobiliaria directa que, además, es una de las más valoradas en los ránkings internacionales que analizan el sector y que cuenta con más de 2.000 valoraciones positivas en Trustpilot y Google.

Pionera en inversión en equity en el mercado inmobiliario español, empieza a operar en 2019 regulada y supervisada por la CNMV. Desde entonces ha tenido la capacidad de canalizar más de 600 millones de euros a la financiación de proyectos inmobiliarios, principalmente residenciales, y lo ha hecho a través de un proceso 100% digital. 

Pero, ¿qué es la coinversión inmobiliaria?

Proyecto Hills 14 en Benahavís, en la Costa del Sol. @Cortesía

La coinversión inmobiliaria, que es la piedra angular de la actividad de Urbanitae, es una tipología de inversión que permite a inversores particulares y profesionales participar conjuntamente en proyectos inmobiliarios cuidadosamente seleccionados y con rentabilidades que, históricamente, superan el 12% anual. De este modo, estos inversores tienen también la opción de invertir en operaciones antes reservadas a grandes patrimonios e inversores institucionales.

Y es que, recordemos, estamos ante un activo, el inmobiliario, de gran popularidad entre los inversores españoles. Es tangible, permite apalancamiento y, además, tiende a comportarse de forma descorrelacionada de los mercados financieros o, lo que es lo mismo, resiste bien la inflación y no suele perder valor.

Tangible, atractivo y accesible

Sin duda, otra de las claves de su atractivo es su accesibilidad, porque es fácil de entender por casi todo el mundo, ya que de forma general y cotidiana convivimos con ellos: oficinas, viviendas, hoteles, locales, etc. 

Sabemos en qué estamos invirtiendo y de qué variables depende el resultado de nuestra inversión, lo que facilita la toma de buenas decisiones. Entender para invertir, una premisa esencial a la hora de coinvertir de manera 100% online en los proyectos inmobiliarios seleccionados por Urbanitae.

Proyectos desarrollados con coinversión

Proyecto Barata Salgueiro 28, en Lisboa. @Cortesía

Los proyectos inmobiliarios seleccionados por Urbanitae se mueven a nivel europeo, concentrándose sobre todo en España, Portugal, Francia a Italia. A través de su plataforma, regulada a nivel comunitario, cientos e incluso miles de inversores coinvierten junto a promotores profesionales y, en muchos casos, junto a family offices –grandes patrimonios– e inversores institucionales.

Actualmente, la plataforma estudia proyectos abiertos en diferentes puntos de España a disposición de aquellos inversores que deseen participar y convertirse, de este modo, en uno de los más de 45.000 inversores que ya han recogido la rentabilidad de su decisión inversora. En 2025, Urbanitae ha devuelto a sus inversores algo más de 100 millones de euros, un 150% más que un año antes; mientras que en cifras globales, la devolución asciende a más de 170 millones de euros y una rentabilidad anualizada media superior al 12% TIR. Son cifras que avalan la rigurosa selección y seguimiento que Urbanitae hace de las oportunidades que ofrece a sus inversores.

Entre los más de 70 proyectos ya cerrados y devueltos, cabe destacar el Proyecto Pinares II de Cádiz, una promoción de viviendas adosadas de obra nueva en El Puerto de Santa María financiada en septiembre de 2020 que tuvo una rentabilidad del 58% en 27 meses. Todo ello, además, en un momento complicado al estar en plena pandemia del Covid. O el Proyecto The Haus, un espacio único en pleno centro de Barcelona que se financió en julio de 2021 con la aportación de 1,8 millones de euros procedente de los inversores de Urbanite y que obtuvo una rentabilidad real del 29% TIR.

Inversión directa

Urbanitae también ofrece Direct Investments, una línea en la que el inversor adquiere en propiedad exclusiva una vivienda, de obra nueva o de segunda mano, seleccionada por su equipo de analistas, con acompañamiento integral durante todo el proceso, para hacer la inversión con total confianza desde la reserva online de la propiedad, la adjudicación, la entrega hasta la financiación o la opción última de alquiler del inmueble.

Hasta la fecha, Urbanitae ha financiado más de 260 proyectos, ha devuelto capital en más de 70 de ellos, no ha registrado pérdidas de capital en ninguna operación y ha obtenido una rentabilidad media anualizada que supera el 12%. Y la tasa de impago de los préstamos concedidos por los inversores de la plataforma es del 0%.