China contraataca a Trump con aranceles del 34% a todos los productos de EEUU
Las tarifas chinas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 10 de abril
Aranceles de Donald Trump, en directo | Última hora del Ibex 35, Wall Street y la guerra comercial
China ha decidido contraatacar y recrudecer la guerra comercial iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, con la imposición de aranceles del 34% a todos los productos provenientes de la nación americana. Así lo ha anunciado el Ministerio de Finanzas del gigante asiático a través de un comunicado recogido por OKDIARIO en respuesta a las restricciones comerciales anunciadas el pasado 2 de abril por el dirigente estadounidense.
Al hacer referencia a las nuevas medidas comerciales de Donald Trump, el Ministerio chino entrecomilla de forma irónica el término «aranceles recíprocos», dando a entender que, en realidad, no existe reciprocidad en la nueva política de EEUU.
En ese sentido, el gigante asiático insiste en mantener la misma línea que ha tenido desde el inicio de las tensiones internacionales: «Las acciones de Estados Unidos no se ajustan a las reglas del comercio internacional, socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de China y son un ejemplo típico de intimidación unilateral».
Así, China reitera la idea de que Trump no está cumpliendo con la normativa que establecen los organismos internacionales mientras lleva a cabo todas las medidas con una actitud intransigente.
China impone más aranceles
Por todo, China ha decidido tomar cartas en el asunto y recurrir a la imposición de nuevos aranceles a EEUU: «De conformidad con la Ley Arancelaria de la República Popular China, la Ley Aduanera de la República Popular China, la Ley de Comercio Exterior de la República Popular China y otras leyes y reglamentos, así como los principios básicos del derecho internacional, y con la aprobación del Consejo de Estado, se impondrán aranceles adicionales a las mercancías importadas originarias de los Estados Unidos a partir de las 12:01 horas del 10 de abril de 2025».
En concreto, las medidas que ha decidido tomar el Ministerio de Finanzas chino son las siguientes:
- Un arancel del 34% a «todos los bienes importados originarios de los Estados Unidos sobre la base de la tasa arancelaria aplicable actual».
- Mantener sin cambios las «actuales políticas de bonos, reducción y exención de impuestos», pero sin reducir o eximir «los aranceles adicionales».
- Para todas las mercancías que hayan sido «enviadas desde el lugar de partida antes de las 12:01 horas del 10 de abril de 2025» y se importen «entre las 12:01 horas del 10 de abril de 2025 y las 00:00 horas del 13 de mayo de 2025», se aplicarán los aranceles adicionales anteriores.
Con todo, el país que dirige Xi Jinping pide a Trump que cese: «China insta a Estados Unidos a cancelar inmediatamente sus medidas arancelarias unilaterales y resolver las diferencias comerciales mediante consultas de manera igualitaria, respetuosa y mutuamente beneficiosa».
El pasado miércoles, en lo que el presidente de EEUU denominó como el Día de la Liberación, Trump anunció la imposición de aranceles del 34% sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20% anunciadas anteriormente, lo que supondría un gravamen del 54% para los productos chinos
Lo último en Economía
-
Si eres mayor de 50 existe un paraíso al que puedes emigrar desde España: puedes vivir de lujo con 800 euros
-
Novartis compra la biotecnológica Avidity por 12.000 millones para reforzar el negocio en enfermedades raras
-
El truco de un trabajador de Mercadona para saber si las patatas que se venden son españolas o extranjeras
-
El BOE confirma el adiós a la renovación del DNI: lo que pasa si estás en esta lista
-
Soy experta en oposiciones y estos son las plazas públicas con mejores sueldos de España: no necesitas título universitario
Últimas noticias
-
Milei gana las elecciones legislativas en Argentina: los ciudadanos respaldan su revolución económica
-
Puigdemont toma la decisión de romper con Sánchez
-
El canciller de Austria, anfitriona de Eurovisión 2026, firme ante Sánchez: se niega a excluir a Israel
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 26 de octubre de 2025
-
Israel afirma conocer la ubicación de 9 de los 13 rehenes asesinados y perdidos por Hamás en Gaza