Cercanías de Renfe en Barcelona pierde un 33% de viajeros
Desde la tragedia de Adamuz, Rodalies ha perdido más de 2 millones de pasajeros
La pérdida de viajeros de Renfe parece que no sólo afecta a los trenes de alta velocidad tras el accidente de Adamuz, sino también al servicio de Cercanías. En concreto, según los últimos datos de Renfe, los trenes de Cercanías de Barcelona han perdido un 33% de viajeros mientras Madrid ha cedido sólo un 10% si se compara febrero de 2026 con febrero de 2025.
De esta forma, la caída de viajeros en el Cercanías de Barcelona es más que evidente, ya que en febrero de 2025 registraba 9,346 millones de pasajeros, mientras que en febrero de 2026 ha caído 6,248 millones de viajeros, lo que supone 3 millones de pasajeros menos.
Un descenso muy drástico si se compara con Madrid. En este caso, el descenso de viajeros desde febrero de 2025 a febrero de 2026 ha sido de un 10,14% menos. Se ha pasado de 20,696 millones de usuarios a 18,598 millones.
Afectados por cancelaciones de Rodalies
Uno de los principales motivos de este descenso de usuarios en Barcelona se puede asociar a que Rodalies canceló más de 5.000 trenes en Barcelona entre enero y febrero.
De esta forma, en el mes de diciembre –antes del accidente de Adamuz–, los trenes de Cercanías de Barcelona tenían 8,534 millones de viajeros, mientras que en febrero de 2026 se redujo a 6,248 millones de usuarios. Por tanto, desde Adamuz se han perdido más de 2 millones de pasajeros.
La alta velocidad pierde 600.000 pasajeros
Asimismo, los trenes de alta velocidad de Renfe no paran de perder viajeros desde que tuvo lugar el accidente ferroviario de Adamuz. Además, los constantes cambios de velocidad como consecuencia de los problemas de las vías han causado una mayor desconfianza entre los usuarios habituales de este tipo de trenes. En consecuencia, los trenes de alta velocidad de Renfe ya han perdido un 30% de pasajeros desde febrero de 2025 a febrero de 2026. Por tanto, según los últimos datos del Ministerio de Transportes se ha pasado de 2,078 millones de viajeros en la alta velocidad en febrero de 2025 a 1,463 millones de pasajeros en febrero de 2026, lo que supone 600.000 usuarios menos.
Igualmente, desde enero de 2026 a febrero del mismo año también se ha notado un fuerte descenso de viajeros de Renfe, debido a que se ha pasado de 1,740 millones de viajeros en enero de 2026 a 1,463 millones en febrero, un 16% menos. Mientras que en el mes de diciembre de 2025 se registraron 2,193 millones de pasajeros, por lo que es más que evidente el descenso de usuarios de estos trenes, que en dos meses han pasado de ser de más de 2 millones a no llegar a 1,5 millones de pasajeros.
Temas:
- Cercanías
- Renfe
- Transporte
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
-
El queso que vale una fortuna y que los bancos de muchos países aceptan como garantía para préstamos
-
Es oficial: los trabajadores con 40 años cotizados que se jubilen antes de los 65 años verán afectada su pensión
-
Colas kilométricas en Lidl por el robot de cocina de 1.200 W de potencia y 4,5 L de capacidad que va a jubilar a la Thermomix
-
España concentra en 7.000 pueblos de menos de 10.000 habitantes la mitad de todas las casas vacías del país
Últimas noticias
-
Los 8 básicos de las rebajas de Zara que ya están en mi armario: todo lo que necesitas para este verano
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a nueve los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
-
EEUU ataca la costa de Irán en Ormuz y el régimen de los ayatolás responde con ataques en Bahréin y Kuwait
-
Marian Rojas, psiquiatra, sobre las relaciones: «Antes de enamorarte de alguien tienes que hacerte dos preguntas esenciales»
-
Cuatro meses después de su estreno en cines, una película de acción apocalíptica llega a las plataformas de streaming sin lograr repetir el éxito de su predecesora