Economía
Salida a bolsa de Bankia

Caso Bankia: la Fiscalía rectifica y vuelve a acusar a una consejera de BFA a la que dio por muerta

Mercedes Rojo se sienta en el banquillo de acusados pero la Fiscalía Anticorrupción aseguró que había fallecido

Anticorrupción ha tenido que rectificar con un escrito de aclaración en la Audiencia Nacional un escrito sobre el juicio por el caso Bankia. Este martes, la Fiscalía ha incluido la acusación a la exconsejera de BFA Mercedes Rojo, de la que había señalado este lunes de forma errónea que estaba muerta.

La fiscal Carmen Launa ha solventado así el fallo del documento publicado este lunes e incluye a Rojo en el elenco definitivo de acusados por su papel de vocal en el comité de auditoría de la matriz de Bankia. Según han informado a Efe fuentes jurídicas esto hace que el número de acusados por el Ministerio Fiscal se eleve a quince, cinco por estafa a inversores y falsedad contable, y otros diez únicamente por falsedad contable.

Manipulacion contable

Carmen Launa cumplió este lunes en el juicio en San Fernando de Henares (Madrid) con su advertencia de noviembre y defendió el origen fraudulento de la salida a bolsa de Bankia, cuyos gestores, liderados por Rodrigo Rato, falsearon las cuentas para ofrecer una imagen irreal de solvencia según dejó claro.

Launa amplió su acusación con la falsedad contable a los miembros de los comités de auditoría tanto de BFA como de Bankia, entre ellos el exministro del Interior Ángel Acebes, en calidad de presidente del órgano en la matriz, y los vocales Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José Rafael García-Fuster.

«Está fallecida»

Pero la sorpresa llegó cuando la fiscal dijo que Mercedes Rojo estaba al «fallecida», aunque había acudido a las sesiones del juicio.

Para Acebes, el Ministerio Público solicita año y medio de prisión, ya que, pese a encontrarse al frente del comité, no advirtió en 2012 de los ajustes aún pendientes de registrar de los que había alertado previamente el auditor externo.

Por su parte, los otros cuatro exconsejeros, al igual que sucede con su homóloga en Bankia, Araceli Mora, hacen frente a una petición de un año de cárcel sustituible por multa.

En su declaración como acusada el pasado 27 de febrero, Rojo afirmó que no tuvo «ningún dato» para pensar que las cuentas de BFA-Bankia no mostraban la imagen fiel «porque ni el auditor manifestó salvedades» ni nadie más las cuestionó.

El nuevo escrito de la Fiscalía -en el que se solicitaba además la absolución para Francisco Pons, fallecido en enero de 2018- aumenta su petición de condena para Rato hasta los ocho años y medio de prisión por presunta falsedad contable y estafa a inversores.

También para el ex consejero ejecutivo del banco José Manuel Fernández Norniella (seis años de cárcel) y el exvicepresidente José Luis Olivas (cinco años), en tanto que la rebaja para el ex número dos de la entidad Francisco Verdú hasta los nueve meses de prisión.

Asimismo, se dirige contra otras cinco personas, incluido el socio auditor de Deloitte Francisco Celma y el actual interventor de Bankia, Sergio Durá, que se enfrentan a hasta dos años de cárcel.