Calviño asegura en el foro Latibex que reforzarán las políticas fiscales con Latinoamérica
Estos días 15 y 16 de noviembre tiene lugar la 20ª edición el Foro Latibex que reúne a empresarios e inversores de mercados Latinoamericanos y españoles en dos jornadas financieras que pretenden impulsar la inversión en la región de Latinoamérica.
La Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de fortalecer los lazos económicos y financieros con la región y de seguir llevando a cabo importantes proyectos tanto a nivel nacional como Europeo que beneficien a ambas regiones.
Calviño ha destacado que, “el mercado Latibex supone una capitalización de más de 500 millones de euros y no solo ofrece la posibilidad de crear vías de financiación alternativas sino que también favorece el papel del euro como moneda única de la Unión Europea. Además, el plan presupuestario propuesto por el actual Gobierno, pretende reforzar las políticas fiscales para generar una mayor actividad económica con la región y favorecer un entorno económico más seguro.”
El presidente de BME, Antonio Zoido, ha inaugurado la jornada señalando la importancia de las transacciones entre ambas regiones realizadas en euros y destacando que España es el primer inversor europeo y el segundo mundial en el mercado latinoamericano.
Zoido ha señalado que, “a pesar de que el crecimiento de la región no es del todo satisfactoria ya que el PIB se encuentra entre el 1% y 2%, lejos de su potencial, después de 5 años la recuperación ya está en marcha lo que permitirá que se beneficie tanto el sector público como el privado. Desde su creación el Latibex ha permitido a más de 40 empresas de 10 países diferentes realizar operaciones económicas y crear alianzas empresariales y desde sus inicios este mercado se ha revalorizado un 143%.
Jose Antonio Álvarez, Consejero Delegado del Banco Santander, ha destacado la mejora institucional que está viviendo la región así como la importancia de los acuerdos de libre comercio que favorecen la seguridad financiera de las inversiones extranjeras.
Álvarez ha señalado que, “el banco Santander tiene presencia en el mercado latinoamericano desde 1947y hoy es el primer banco de la región. Tenemos más de 65 millones de clientes en Latinoamérica lo que supone un 45% del total del grupo y obtenemos un 42% del beneficio ordinario en la región.”
El Latibex todavía se enfrenta a diversos problemas demográficos y financieros que han sido comentados por todos los ponentes, especialmente por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte que ha señalado que, “Europa ha desplazado en inversión en el mercado latinoamericano a países como Estados Unidos y Canadá aunque todavía tiene que superar diversos retos y las incertidumbres de un mercado todavía en desarrollo.”
Por último el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha comentado que, “a pesar de que nuestra compañía no tiene ningún grupo cotizado en el mercado latinoamericano y no somos inversores de capital fijo en la región, Latinoamérica supone nuestro origen y uno de nuestro principales destinos y es primordial establecer alianzas para mejorar en el futuro”
Lo último en Economía
-
Estas son las fechas de la huelga de maquinistas: 9, 10 y 11 de febrero para exigir seguridad ferroviaria
-
El Ibex 35 se recupera al cierre y acaba subiendo levemente, al filo de los 17.440 puntos
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
-
Las energéticas en Davos reclaman acción a España y Portugal para liderar la transición energética
Últimas noticias
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio