CaixaBank convoca a su consejo este viernes para analizar el cambio de sede
El consejo de administración de CaixaBank se reunirá este viernes para analizar el traslado de su sede ante la incertidumbre en Cataluña por el desafío independentista. El máximo órgano de gobierno de la entidad estudiará esta alternativa para alejarse de la incertidumbre y anticiparse así a una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.
La compañía ya había dejado la puerta abierta a un cambio de sede con el fin de proteger los intereses de sus clientes y accionistas. La entidad financiera presidida por Jordi Gual aseguró en un comunicado interno que actuaría en consecuencia y tomaría «sus decisiones futuras» guiándose por este imperativo.
El banco catalán podría seguir así los pasos de Banco Sabadell, que ha decidido esta tarde el traslado y abandonar Cataluña. Por ello, el consejo de administración de CaixaBank se reunirá de manera extraordinaria este viernes para decidir un cambio de domicilio social.
Fuentes oficiales de la compañía no desmienten ni confirman la información y aseguran que esperarán a que se registre como hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o a un comunicado oficial de la compañía.
El Gobierno prepara un decreto para facilitar la salida de las compañías
El Gobierno de Mariano Rajoy estudia preparar un decreto ley para allanar el terreno a aquellas compañías que quieran abandonar Cataluña sin necesidad de convocar Junta General de Accionistas, según informa Reuters.
Se trata concretamente de una enmienda a la Ley de Sociedades de Capital que facilitaría a las firmas catalanas a trasladar su sede de una manera más sencilla y sin tener que pasar por la aprobación de los accionistas. Este es el caso de Caixabank que por estatutos tiene que convoca una junta de accionistas que apruebe una decisión de esta naturaleza, lo que retrasaría los movimientos del banco catalán.
Como norma general, el cambio domicilio social puede ser decidido por el Consejo de Administración, salvo en el caso de que haya mención expresa en los estatutos a una convocatoria de la junta de accionistas. Si la modificación de la ley se pone en marcha, Caixabank podría salir de Cataluña a pesar de los dictámenes de sus estatutos.
¿Dónde se mudará?
Las mismas fuentes consultadas aseguran que «no hay ninguna decisión tomada» sobre la ubicación, pero lo cierto es que se ha especulado sobre diferentes destinos dentro del territorio español: Zaragoza, Navarra, Palma de Mallorca u otra isla de Baleares, explican.
Temas:
- CaixaBank
Lo último en Economía
-
Adiós a fumar en casa: te puede llegar una multa por esto y la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
-
Ni lubina ni almejas: los alimentos que no van a estar en las mesas de clase media-baja esta Navidad según la OCU
-
El Gobierno confirma la subida del IMV en 2026 y esto es lo que vas a cobrar: la revisión máxima
-
La Ley de Arrendamientos lo confirma: adiós a subir el alquiler en 2026
-
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones en 2026 y el IPC lo hace oficial: las máximas y las mínimas
Últimas noticias
-
Óscar Fernández, la palanca de Abascal en Extremadura para «la reconquista» nacional de Vox
-
María Guardiola, una madre coraje ante el reto de dar a Feijóo la primera mayoría absoluta del ciclo electoral
-
Gallardo, un candidato con lastre: pide el voto mientras está imputado por enchufar al hermano de Sánchez
-
Adiós a fumar en casa: te puede llegar una multa por esto y la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
-
Las dos plantas que vemos por todas partes en Navidad: todo el mundo las confunde pero no tienen nada que ver