Economía
MOTOR

BYD, MG y Leapmotor: las marcas chinas que desafían a las europeas en el salón de Múnich

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes de coches chinos han iniciado su desembarco en Europa y, de forma imparable, buscan comerle terreno a históricos del sector de la automoción como Citroën, Volkswagen o Renault. Un ejemplo de ello es que la edición del salón de Múnich, que recibe el nombre de IAA Mobility, contará con una importante presencia de marcas made in China como es el caso de BYD, MG y Leapmotor.

En comparación con la IAA Mobility celebrado en Múnich en 2021, participarán casi el doble de empresas chinas, según la asociación de la industria automovilística alemana (VDA), que organiza el evento de forma bienal, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre. Un claro mensaje de los fabricantes de automóviles chinos: «Estamos aquí y estamos aquí para quedarnos».

Los fabricantes de automóviles chinos, incluidos BYD, MG Motor, Xpeng, Leapmotor, Seres y Dongfeng, además que dos marcas bajo el paraguas de Geely, Smart y Polestar, se unirán a los fabricantes automovilísticos alemanes Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW como participantes en la IAA Mobility. Un espacio en el que también se podrán ver las últimas novedades de marcas como Opel, Renault o Cupra, con ausencias como las de Nio y Aiways.

Ante esta situación, fuentes del sector han explicado a este diario que «la fuerte presencia de fabricantes procedentes de China en el IAA Mobility pone de relieve la creciente amenaza a las marcas europeas establecidas por parte de los rivales chinos en su propio territorio». «Un riesgo particular en el segmento de mercado de vehículos eléctricos de nivel básico», añaden.

Las chinas BYD y MG

La marca, que rivaliza con Tesla en las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos, presentará en Munich su nuevo sedán mediano -que llegará al mercado europeo a finales de este año- y su SUV mediano. Modelos a lo que sumarán el sedán grande Han y el SUV grande Tang; el SUV compacto Atto 3; y el hatchback compacto Dolphin.

BYD también presentará su submarca Denza, una empresa conjunta con el fabricante automovilístico alemán Mercedes-Benz y está previsto que se exponga la Denza D9, una furgoneta de lujo de siete plazas.

Por su parte, MG, la marca china líder en Europa, justo detrás de Tesla en ventas totales, mostrará su deportivo 100% eléctrico Cyberster, que se presentó al público en el Festival de Velocidad de Goodwood en julio; el MG4 Electric XPOWER, una variante de alto rendimiento del vehículo eléctrico compacto; y el MG Marvel R, una versión del SUV eléctrico con tracción total y altas prestaciones.