Bruselas abre expediente a España por no sancionar a las aerolíneas que incumplen la norma europea
Bruselas expedienta a España y otros 12 países por no multar a aerolíneas que no usen combustibles sostenibles
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España y a otros Estados miembro por no haber establecido en sus legislaciones nacionales el régimen de sanciones acordado.
El plan es aplicable a los proveedores de combustible, aerolíneas y aeropuertos que incumplan la directiva europea ‘ReFuelEU Aviation’ para impulsar los combustibles sostenibles en la aviación.
Según Bruselas, los Estados miembro tenían la obligación legal de detallar y aplicar este sistema de sanciones antes del 31 de diciembre de 2024. A pesar de los «reiterados llamamientos» de la Comisión durante el último año y medio, los países no han presentado dicha información.
España en el expediente
Ante el incumplimiento el Ejecutivo comunitario ha abierto procedimientos de infracción enviando cartas de emplazamiento a un total de 13 países.
Entre ellos España, Alemania, Bélgica o Portugal, tras constatar que ninguno de ellos ha cumplido con la obligación de remitir sus planes nacionales de control y penalizaciones.
«En virtud de ‘ReFuelEU Aviation’, los Estados miembro deben establecer normas sobre sanciones para los proveedores de combustible de aviación, los operadores de aeronaves y los organismos gestores de aeropuertos de la UE en caso de incumplimiento, y adoptar las medidas necesarias para garantizar su plena aplicación», ha explicado la Comisión en un comunicado sobre la directiva.
Plazo de dos meses para responder
A partir de este momento, los 13 países tienen un plazo de dos meses para responder al requerimiento de Bruselas y subsanar estas deficiencias. En caso de no ofrecer una respuesta satisfactoria, la Comisión Europea podrá elevar el proceso al siguiente nivel mediante la emisión de un dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Temas:
- Aerolíneas
- Bruselas
- España
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,3% en la apertura tras la Fed y con el petróleo en 104 dólares
-
El Gobierno dilata la firma del contrato «urgente» de wifi para los inmigrantes de Ceuta tras destaparlo OKDIARIO
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: si uno de los hermanos herederos no quiere vender la casa, la solución es «el condominio»
-
Las ayudas para Ceuta castigan el empleo: un autónomo con tres trabajadores recibe menos que una empresa sin empleados
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
Últimas noticias
-
Última hora del temporal en Valencia y Barcelona en directo: inundaciones, rescates y alertas por lluvias torrenciales
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Riadas e incendios a la vez en España a las puertas del otoño: los meteorólogos explican qué está pasando
-
David Beckham propone otro candidato para el Balón de Oro: «Debería ganarlo»
-
Entramos en la ‘residencia’ de Shakira en Madrid: 50.000 personas, ocho pabellones y un rincón diseñado por Milan y Sasha