La brecha salarial con Zapatero superó en casi cuatro puntos la actual
La brecha salarial entre hombres y mujeres llegó a superar durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero casi en cuatro puntos a la actual. Es lo que indican los datos de Eurostat, que reflejan que, salvo un repunte al poco de entrar el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la tasa ha bajado notablemente en los últimos años.
De hecho, la brecha salarial de género no ajustada, que representa la diferencia entre las ganancias brutas promedio por hora de los empleados asalariados y las empleadas remuneradas como un porcentaje de las ganancias brutas promedio por hora de los empleados remunerados masculinos, se encuentra en su nivel más bajo desde que la oficina europea de estadística realiza este cálculo.
Este mismo martes, el PSOE ha anunciado que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado. El motivo, asegura su secretario general, Pedro Sánchez, es que esas cuentas «ni van a resolver la merma del poder adquisitivo de los pensionistas, ni la brecha salarial, ni la infrafinanciación de la sanidad y la educación pública».
En 2016 (último ejercicio disponible), la tasa se situó en mínimos históricos del 14,2%, la misma cifra registrada el año anterior. La tasa más baja que se registró durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dio en 2008, con un 16,1%, casi dos puntos superior a la actual, y llegó a superar el 18,1%, casi cuatro puntos por encima de la que actualmente recoge Eurostat.
«Si el sistema capitalista de este país si damnifica a alguien en sus consecuencias es precisamente a la población femenina. Sin hechos, ahí están los datos», aseguraba este lunes Pedro Sánchez. El líder del PSOE acudirá el 8 de marzo a la huelga porque «va a haber una movilización sin parangón, histórica» en España de hombres y mujeres que creen en la igualdad y comparten «una misma causa, luchar contra la brecha salarial y la desigualdad laboral que sufren millones de mujeres en el mundo».
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia