La bombona de butano volverá a subir un 5% a partir de este martes hasta los 13,92 euros
La bombona de butano volverá a subir a partir del próximo martes. El precio de aquellas que pesan 12,5 kilogramos y que consumen unos ocho millones de hogares en España, volverá a incrementarse hasta los 13,92 euros, lo que supone un 4,9% más, es decir, 65 céntimos más.
Tras dos descensos consecutivos este año, la bombona de butano vuelve a terreno positivo. Este aumento se debe al ascenso en las cotizaciones internacionales de la materia prima, que ha sido de un 15,5%, y la subida de los fletes (transportes), que ha sido del 15,8% en el bimestre mayo-junio respecto al anterior, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.
También ha influido en el aumento de precio de la bombona la depreciación del euro respecto al dólar, de un 4,6% respecto al bimestre anterior y el incremento de los costes de comercialización, que ha sido del 0,85% sobre los vigentes fijados en julio del año pasado.
Casi 4 euros por debajo del máximo
A pesar de la subida que se empezará a aplicar el próximo martes, la bombona de butano está 3,58 euros más barata que cuando alcanzó su precio máximo, 17,5 euros, en 2013 y 2014.
El precio de la bombona de butano se revisa bimestralmente y en esta nueva revisión ha vuelto a retomar la senda alcista, después de dos descensos consecutivos, al bajar en las revisiones de marzo y mayo, disminuciones que se produjeron tras dos subidas en enero del presente año y en noviembre de 2017.
La bombona de butano comenzó 2018 con una subida de un 1,6% en enero (23 céntimos más), para bajar en la revisión de marzo un 4,9% hasta los 13,96 euros, con lo que pasó a costar 72 céntimos menos; y en la de mayo bajó un 4,94%, hasta los 13,27 euros, con lo que recortó su precio en 69 céntimos.
Respecto a julio de 2017, cuando se hizo la tercera revisión del año pasado, la bombona es ahora 96 céntimos más barata, un 6,45%.
El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica revise de nuevo el precio en función de esos factores.
Temas:
- Bombona de Butano
Lo último en Economía
-
La resiliencia del mercado británico afianza el plan de expansión de Lopesan Hotel Group
-
Los expertos en climatización lo tienen claro: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Ignacio Galán, Colegiado de Honor 2026 del Colegio de Economistas de Madrid: «Siempre me acompañaron valores como esfuerzo y respeto»
Últimas noticias
-
La cárcel de menores de Mallorca pone fin a los privilegios de los internos: se acabó la Play o pedir Glovo los viernes
-
Los empresarios de Ibiza no tienen duda alguna: el turismo familiar es una oportunidad de negocio que alargará la temporada
-
Alarma en Palma por la presencia de ratas bajo contenedores a las puertas de un centro educativo
-
Los socialistas culpan al alcalde de Palma de no arrancar ya las obras de reforma de una Plaza Mayor que ellos abandonaron a su suerte la pasada legislatura
-
Formentera se pone seria ante la llegada de la temporada de ‘mantances’ caseras de cerdos: hay que mantener la triquinosis a raya