La bombona de butano sube un 4,8% este martes y se sitúa en máximos desde 2018: 14,64 euros
Nuevo máximo en el precio de la bombona de butano. El precio se incrementa a partir de este martes un 4,87% y se situará en 14,64 euros, cifra desconocida desde noviembre de 2018, según se publica este lunes en el BOE. Es la cuarta subida consecutiva de este producto, que se une al alza de los carburantes y de la electricidad en medio de una subida de los ERE en España.
Esta subida se debe al efecto del déficit pendiente de compensar procedente de los bimestres anteriores, ya que se ha registrado una bajada en la materia prima (-6,7%), según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Cuarta consecutiva
Esta subida se suma a las tres registradas de casi también el 5% en noviembre, enero y marzo, respectivamente, que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del Covid-19.
Desde septiembre, el precio máximo de la bombona de butano se ha encarecido más de un 21%. Los 14,64 euros vigentes desde este martes son el precio más elevado desde noviembre de 2019, cuando se situó en 15,33 euros.
El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes de los meses impares. Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de julio, cuando se examinará de nuevo.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
Temas:
- Bombona de Butano
Lo último en Economía
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Gran Bretaña, en directo: lucha por la pole, cómo va y última hora de Alonso y Sainz hoy
-
Antonelli arruina la fiesta de Hamilton en la sprint de Silverstone con Sainz 17º y Alonso 20º
-
Adiós al vermut, la cerveza o el vino blanco: los spritz se convierten en la bebida del verano
-
La camiseta con la que Pelé ganó el Mundial de 1958 sale a subasta por más de cinco millones de euros
-
Ganar a Portugal tiene premio doble para España