Criptomonedas

Bitcoin, ¿preparado para comerle terreno al oro?

bitcoin subida
Imagen de unos bitcoins.

El Bitcoin es la criptomoneda reina. Forma parte de un sistema regulado, estructurado y programado en el que participan millones de personas de todo el mundo. Un sistema del que también desconfía gobiernos y empresas. La guerra comercial entre EEUU y China y el Brexit han provocado que muchos inversores se hayan fijado en la moneda digital como alternativa de inversión.

Herminio Fernández de Blas, CEO Fundador de Eurocoinpay, está convencido de que el Bitcoin compite y puede comerle terreno al oro como activo refugio. «Es una gran reserva de valor. Va a captar gran parte de la capitalización que tiene el oro. Es más fácil de transportar, es finito y divisible», decía en los desayunos financieros organizados por Investing.

Desde eToro, su portavoz para España, Javier Molina, cree que en este momento no se puede hablar del Bitcoin en esos términos, aunque reconoce que con el tiempo podría llegar a serlo. Molina sí que ve a la divisa digital como un commodity. «Crea infraestructura sobre la cual se va a generar valor. Desde el punto de vista de un cartera, es interesante diversificar y apostar por la nueva economía».

Molina también está convencido de que el Bitcoin «triunfará porque a Wall Street le interesa». Aunque cuenta con el recelo de muchas instituciones y actores económicos, sí que está funcionando en India, Hong Kong o en países con gran inflación como Venezuela o Argentina. Es más, en Nueva Zelanda o Japón se pueden cobrar las nóminas en criptomonedas.

La cotización del Bitcoin experimentó el pasado fin de semana una de sus jornadas más frenéticas. La moneda digital subió un 40% en 24 horas, alcanzando los 10.300 dólares, la tercera mayor subida de su historia. Los expertos reconocen que el Bitcoin puede asustar debido a esa volatilidad pero también lo ven como “una oportunidad de mercado”, decía Molina.

Respecto al comportamiento que el Bitcoin tendrá en un futuro, desde Eurocoinpay creen que «puede irse a la luna o a cero, pero hay un 95% de posibilidades de que ocurra lo primero. Seguramente escale hacia arriba» .

La seguridad

La ciberseguridad del sistema es uno de los factores que más preocupa a los usuarios. Los expertos coinciden en que la red de pagos del Bitcoin es 100% segura. «Nunca se ha perdido un solo bitcoin. La red no se puede hackear. Cuando compras, recibes un código de titularidad, pero el Bitcoin no se sale del blockchain. Es imposible que haya errores», decía el CEO Fundador de Eurocoinpay. Las fugas se encuentran en las plataformas de custodia del bitcoin, es decir, las que gestionan los intercambios de la moneda.

Fernández de Blas también ha puesto el énfasis en el papel social que juega el bitcoin. Cree que la criptomoneda es una oportunidad de «devolver a la gente la soberanía del dinero».

Por su parte, Javier Pastor, Asociado de AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) y director comercial de Bit2me, define al Bitcoin como un «nuevo tipo de dinero que da soberanía». Respecto a los sectores que aceptan el Bitcoin como método de pago, Pastor cree que no se trata de una «cuestión de sectores, sino de personas interesadas y bien informadas».

Lo último en Economía

Últimas noticias