BBVA cae un 2,73% en Bolsa por el nuevo batacazo de la lira turca
BBVA sufre hoy un nuevo descalabro en Bolsa, que ha llegado a superar el 5% aunque al cierre se ha reducido al 2,73%, provocado por su exposición a Turquía. La lira marca hoy un nuevo mínimo histórico con un desplome superior al 7% después de que el banco central turco bajara los tipos de interés el jueves. El mercado no se cree el argumento del consejero delegado del banco, Onur Genç, de que la caída de la lira les beneficia porque abarata la opa sobre su filial en el país, Garanti. El banco español ha cerrado en 4,99 euros.
Hace un mes, BBVA anunció una opa sobre el 50,1% que no controla de Garanti, una operación impulsada por Genç (de nacionalidad turca y cercano al presidente Erdogan). El mercado recibió muy mal la noticia por el incremento de la exposición a un país con tanto riesgo y porque considera que hay mejores alternativas para invertir los recursos que obtuvo el banco con la venta de su negocio en Estados Unidos.
La constante caída de la lira desde entonces ha provocado un movimiento similar de la acción de BBVA; logró un rebote la semana pasada, pero ahora vuelve a la senda bajista.
El nuevo desplome de la divisa de produce tras una nueva rebaja de tipos forzada por Erdogan, que manipula el banco central, a pesar de la elevada inflación que sufre Turquía, en el 21,3%. Ante la debacle de la lira, el banco central ha tenido que intervenir este viernes en el mercado comprando su divisa. Su cotización a llegado a caer hasta 16 liras por dólar.
Genç aseguró recientemente que, cuanto más caiga la lira turca, mejor para BBVA porque más barata le sale la opa sobre Garanti. Ahora bien, eso ignora que también vale menos el otro 50% que ya posee BBVA. Y, sobre todo, el temor a una mayor inestabilidad y a una mayor debilidad de la lira provoca la huída de los inversores del banco español.
Lo último en Economía
-
La OPEP+ vuelve a abrir el grifo: suprime los precios energéticos con 548.000 barriles adicionales
-
El afán recaudatorio de Sánchez no tiene fin: Hacienda ingresa 2.000 millones más al mes que en 2024
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
-
Ni a los 67 ni a los 69: ésta es la edad a la que se va a jubilar la próxima generación y no pinta bien
Últimas noticias
-
Carrera F1 en directo: GP de Hungría de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en Hungaroring online en vivo gratis
-
Marlaska pone a los presos a hacer los uniformes de los funcionarios de prisiones: «La bandera se borra»
-
Conmoción entre los turistas de Mallorca por la aparición de un ‘cocodrilo’ de 3 metros en medio de un lago
-
Feijóo reivindica «otro clima político»: «Se necesita más propósito y menos espectáculo»
-
Dónde ver GP de Hungría del F1: a qué hora es la gran carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming