Banco Santander no contratará a Andrea Orcel para no pagarle un bonus de 50 millones
El banco ha descartado este martes seguir adelante con el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado
Banco Santander ha comunicado a la CNMV que su consejo de administración ha acordado este martes, a propuesta de las comisiones de nombramientos y retribuciones, dejar «sin efecto» el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo. La entidad de Ana Botín había anunciado entre fanfarrias el fichaje del banquero de inversión italiano el pasado septiembre tras arrebatárselo a UBS.
Sin embargo, una cuestión salarial ha dado al traste con la operación cuando apenas quedaba poco más de un mes para la incorporación de Orcel. Nada menos que 50 millones de euros tienen la culpa. Los que Orcel debía de cobrar en concepto de ‘salario diferido’ de UBS y que el banco suizo rechazó pagarle, aunque Orcel se negaba a dejar de cobrar este dinero.
Pese a ser un acuerdo entre profesionales de primer nivel en la banca europea, en las negociaciones de Santander con Orcel no se había tenido en cuenta el bonus en 7 años que cobraría Orcel al dejar UBS siempre que no fuera a la competencia. Santander consideraba no ser competencia de UBS por su perfil de banco retail pero no lo han visto así en Londres donde han considerado que Orcel había perdido su bonus diferido por marcharse. Ante las reclamaciones de Orcel al banco español, en Santander se han negado a pagar los 50 millones. En ningún caso entraba en sus planes hacer frente nada menos que a un bonus de 7 años de salario.
Orcel tenía parte de su salario en diferido y Santander no había hecho los cálculos completos sobre la cuantía final
UBS rechazaba pagar esta especie de ‘cláusula de rescisión’ que entendía que no le correspondía aunque en las negociaciones Orcel confiaba en que acabara cediendo. Finalmente no lo hizo. Santander había acordado con Orcel el mismo salario anual que cobra José Antonio Álvarez, quien vuelve a ser nombrado CEO: más de 8 millones de euros según el informe de retribuciones.
La negociación ha durado meses y ha revestido una gran complejidad jurídica, la entidad ha aludido a la «responsabilidad con la sociedad como banco retail. Al tomar esta decisión hemos tenido en cuenta que nuestros stakeholders merecen respeto».
La situación es más extraña puesto que hace apenas unos días, el 4 de enero pasado, Santander oficializaba la entrada de Orcel en el consejo de administración en sustitución de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL. Diez días despúes, da marcha atrás a la llegada de Andrea Orcel de manera sorprendente.
Por su parte, UBS ha afirmado que «esto es un asunto entre Orcel y el Santander» en declaraciones a ‘Expansión’.
Comunicado a la CNMV
Según ha indicado el banco a la CNMV, la decisión adoptada es «consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar al Sr. Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento».
De este modo, Álvarez continuará en el cargo de consejero delegado de Grupo Santander y tendrá también la condición de vicepresidente del consejo de Banco Santander, quedando sin efecto su designación como presidente de Santander España. Rodrigo Echenique Gordillo, que tiene previsto cesar en su actual cargo de presidente de Santander España en marzo, «continuará en el mismo hasta la designación de su sucesor y mantendrá la condición de vicepresidente del consejo de Banco Santander».
Tras estos acuerdos, los vicepresidentes de Banco Santander serán Bruce Carnegie Brown, Rodrigo Echenique Gordillo y José Antonio Álvarez Álvarez.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,34% al cierre y se queda por encima de los 17.400 puntos, con Mapfre cayendo un 9%
-
Los agricultores exigen a los europarlamentarios que denuncien el acuerdo con Mercosur en el TJUE
-
Noelia Tomé, pastelera: «Para tener una pastelería de éxito, el truco nº1 es contar con una buena formación»
-
Bodegas Virtus, un negocio familiar nacido del amor por el vino y los caballos
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
Últimas noticias
-
Una cuarentena de pasajeros han sido atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
-
Interceptado un grupo de WhatsApp que destapa la red de fiestas ilegales, drogas y ‘taxis pirata’ en Palma
-
Descarrilamiento de un tren en Barcelona, última hora en directo: al menos un muerto y 15 heridos
-
A qué hora es el Galatasaray – Atlético de Madrid y dónde ver gratis en directo y por TV online el partido de Champions League
-
A qué hora es el Slavia de Praga – Barcelona y dónde ver gratis en directo y por TV el partido de la Champions League