Economía

Banca March, con la élite internacional de la banca privada

Detrás de la decisión de BNP Paribas de vender a Banca March su negocio de banca privada, está un modelo de negocio que la sitúa con las grandes entidades internaciones, basado en la elevada solvencia de la entidad, su intachable reputación, la calidad de su servicio y una larga trayectoria de asesoramiento responsable. Con esta operación, Banca March suma 3.600 millones de euros en gestión de activos, con lo que el volumen de negocio de sus áreas de Banca Privada y Patrimonial supera los 22.300 millones.

Banca March completaba hace unos días la compra de la actividad de banca privada de BNP Paribas en España. Con esta operación, Banca March incorporará a su Área de Banca Patrimonial la rama de actividad High Net Worth y Very High Net Worth de BNP Paribas Wealth Management, que cuenta con activos gestionados de clientes por valor aproximado de 3.600 millones de euros. La operación supone un hito en el proceso de transformación cultural y digital de Banca March que, desde 2016 y con el liderazgo de Juan March de la Lastra, se ha consolidado como referente de banca privada y asesoramiento a empresas en el mercado español.

La compra de la actividad de banca privada de BNP Paribas Wealth Management en España es una de las operaciones corporativas más significativas del año y coloca a Banca March entre las seis entidades más importantes de banca privada en el panorama nacional. Ya en 2018, Banca March adquirió la rama de actividad Mass Affluent en España de la misma entidad francesa y, tras la positiva experiencia de aquella integración, la entidad ha vuelto a ser la elegida por BNP Paribas para traspasarle su negocio de banca privada. ¿Qué razones hay detrás de esta decisión?

La respuesta es que a pesar de que, según fuentes del mercado, en el proceso se interesaron hasta una decena de aspirantes a compradores, ninguno reunía las ventajas de  Banca March. Así lo resumía José Luis Acea, consejero delgado de la entidad de origen balear el día en que se conoció el cierre  de la operación: “Para ofrecer un asesoramiento de banca privada en línea con las grandes entidades internacionales se necesita un ecosistema de altísima solvencia, liquidez y cobertura, una vinculación con la entidad y sus valores y una visión de medio y largo plazo que proteja el patrimonio del cliente de las presiones de rentabilidad en el corto. Por eso estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio no es replicable”.

Banca March ha hecho valer su liderazgo en aspectos cruciales, como solvencia (es la entidad más solvente de España), asesoramiento responsable, solidez reputacional, calidad del servicio, tecnología de asesoramiento, y en que cuenta con los profesionales mejor formados del sector y su gestión de personas ha obtenido el reconocimiento de firmas internacionales especializadas en la gestión de personas como “un gran lugar para trabajar” (GPTW y Top Employer).

La propia entidad francesa reconocía en el comunicado de la operación estos aspectos como claves en la decisión a la hora de decidir el comprador: “Con este acuerdo con Banca March conseguimos el mejor socio para ofrecer a los clientes un servicio de excelente calidad a la medida de sus necesidades, tanto por sus capacidades y recursos, como por su cultura y valores. La elevada solvencia de la entidad, su intachable reputación, la calidad del servicio y el asesoramiento especializado que proporcionan han sido elementos determinantes en su elección”, aseguraba el consejero delegado de BNP Paribas Wealth Management en España, Antonio Salgado.

Con este paso, Banca March consolida su objetivo de convertirse en la entidad de referencia de Banca Privada y Patrimonial en España, con un modelo de negocio único basado en el compromiso de sus accionistas, productos exclusivos, profesionales excelentes y calidad de servicio superior, en línea con las mejores prácticas de la banca privada internacional. Los datos así lo avalan. El volumen de negocio de las áreas especializadas de Banca Privada y Patrimonial de Banca March creció en los nueve primeros meses de 2021 un 18%, hasta 18.760 millones de euros. Los activos bajo gestión crecieron un 22,2% y el número de clientes un 19,3%.