EMPRESAS

La banca española ya tiene planes de contingencia para afrontar la crisis del coronavirus

Entidades como BBVA avisan de que no se use mascarilla en todos los casos, solo con clientes que tengan síntomas sospechosos.

La banca española ya tiene planes de contingencia para afrontar la crisis del coronavirus

Los bancos españoles ya están preparándose ante una potencial pandemia de Coronavirus. La mayoría de entidades financieras españolas ha decidido activar protocolos de actuación para su plantilla, teniendo en cuenta las recomendaciones de los ministerios de salud correspondientes a cada país en el que tienen presencia y las de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las entidades están recomendando evitar viajar a países asiáticos e incluso a Italia, al menos que sea de absoluta necesidad, casos en los que piden extremar medidas preventivas. Eso sí, advierten de que aquellos que tengan problemas de salud o estén bajo tratamiento de inmunosupresión, deberían intentar por todos los medios evitar desplazarse.

Las entidades explican que para que se produzca una infección se necesitaría un contacto directo con las secreciones respiratorias de un animal infectado o con personas enfermas. Por esto, además de las recomendaciones, lanzan una batería de medidas de higiene dirigidas a reducir el riesgo de transmisión, informa Europa Press.

Banco Sabadell cuenta con dos oficinas en China, una en Shangai y otra en Pekín. Los empleados de estas sucursales están trabando en remoto hasta que las autoridades den un nuevo aviso.

La entidad presidida por Josep Oliu no ha hecho un comunicado masivo a todos sus trabajadores, pero sí que ha remitido determinadas recomendaciones a los que se encuentren en zonas de mayor afectación.

BBVA, por su parte, actualiza todos los días la información relevante sobre el tema en su portal de salud laboral, donde explica que las mascarillas solo deberán usarse si se tiene tos o estornudos o si se atiende a alguien sospechoso de infección por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los españoles no viajar a Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Véneto, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China, por lo que BBVA así se lo ha trasladado a sus empleados.

Viajes internacionales

De igual forma, el banco presidido por Carlos Torres recomienda evitar los viajes internacionales y reducir los nacionales, en la medida que aeropuertos y aviones son lugares de contagio, buscando alternativas (medios de comunicación a distancia tipo Webex) cuando sea factible.

BBVA ha cancelado los cursos de formación si para ello había que desplazarse a otro país y adoptará en las oficinas comerciales y servicios centrales dispensadores de geles hidroalcohólicos para facilitar la higiene de manos.

Banco Santander, que no tiene constancia de empleados afectados, subraya el monitoreo continuo de la situación, y pide evitar realizar viajes innecesarios.

CaixaBank, que también cuenta con oficinas en China y en Italia, lanzó hace unos días una nota informativa y ha asumido el teletrabajo en las zonas más afectadas. Bankinter, con menor presencia en el extranjero, sigue en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Grupo de trabajo en Bankia

Bankia, por su parte, ha constituido un grupo de trabajo transversal para llevar a cabo el análisis y seguimiento del posible impacto del coronavirus en la entidad.

A través de los canales de comunicación interna, ha comunicado a la plantilla los documentos con la información oficial publicada por las autoridades sanitarias. Además, ha pedido a los empleados que regresen de viajes de zonas de posible riesgo o que tengan previsto viajar a ellas que se pongan en contacto con el Servicio Médico de la entidad.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri también cuenta con una pequeña oficina de representación en Shangai. Los empleados de la misma están teletrabajando, según las recomendaciones de las autoridades, mientras que la entidad se encuentra monitoreando la situación «estrechamente».

Lo último en Economía

Últimas noticias