La banca española se juega 30.000 millones en Italia: un 8% de su cartera de renta fija
BBVA y Banco Sabadell son los bancos españoles más expuestos a deuda italiana
La banca española tiene en cartera 29.932 millones de euros en bonos italianos, siendo BBVA y Banco Sabadell los más expuestos por cantidad (7.100 y 5.900 millones, respectivamente), y Liberbank la entidad más perjudicada por el peso que la deuda transalpina tiene en su cartera (50%).
Como vemos en la tabla superior, BBVA, Sabadell y Bankia son las tres entidades con más dinero invertido en deuda de Italia, con 7.100, 5.900 y 5.600 millones de euros respectivamente, mientras que, por peso en cartera, son Liberbank (Un 50% de su cartera -3.800 millones-) y Unicaja (39% -1.800 millones) las entidades más expuestas.
El interés del bono italiano a 10 años ha repuntado más de un 10% como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Italia de fijar el objetivo de déficit para 2019 en el 2,4%, frente a la intención del ministro de Economía, Giovanni Tria, que pretendía fijar un déficit del 1,6% para el año que viene. Y, ya lo saben, un aumento en el tipo de interés de cualquier bono implica una pérdida de valor de esa deuda, toda vez que se eleva la rentabilidad para intentar atraer a los inversores, sabedores del poco atractivo que tiene, en este caso, el pasivo italiano.
Sabadell ha reducido a la mitad
En apenas tres meses, Banco Sabadell ha reducido el peso de la deuda italiana en su cartera a la mitad, pasando de casi el 40% a cerca del 21% -de 10.500 millones a 5.900 millones-. Buen movimiento el de la entidad con sede en Alicante justo antes de que se disparase la deuda transalpina.
Caso contrario es el de CaixaBank, que hace un trimestre tenía menos exposición a los bonos italianos que hoy. A finales de mayo, la entidad históricamente catalana con sede en Valencia contaba con 1.500 millones de euros en deuda del país italiano, frente a los casi 1.900 que tiene ahora en cartera.
Lo último en Economía
-
Verisure se estrena en la Bolsa con una subida del 21% y un precio de 16 euros por acción
-
El Ibex 35 abre con una ligera bajada (-0,09%), pendiente del acuerdo entre Palestina e Israel
-
César González-Bueno (Banco Sabadell): «Nuestra credibilidad es intachable, la de BBVA no»
-
La moneda que puedes tener en tu casa y te va a hacer rico: te dan 45.000 euros por ella
-
Giro en el cambio de hora: el motivo por el que los catalanes no quieren hacer lo que el BOE ya ha confirmado
Últimas noticias
-
¿Cuánto cobra un militar en España? Éste es su sueldo en 2025
-
Roberto Martínez se rinde a Cristiano: «Nunca he visto a nadie como él»
-
El Gobierno de Sánchez mantiene bloqueadas sus obras e inversiones en una Palma gobernada por el PP
-
Baleares agranda su récord de ilegales llegados en 2024 y recibe en las últimas horas 65 magrebíes más
-
Acuerdo de paz entre Israel y Hamás, en directo: última hora del plan de Trump para Gaza, alto el fuego y liberación de rehenes hoy