Balance «optimista» del Día del Libro: las librerías ingresan 9 millones más hasta marzo que en 2020
El Covid-19 hizo que las librerías españolas, como la gran mayoría de los negocios, echasen el cierre el 14 de marzo de 2020, paralizando por completo su actividad. Ahora, un año después, el sector mira con optimismo las ventas del Día del Libro, uno de momentos señalados por muchos establecimientos por el impacto que este tiene en sus ventas anuales, tras registrar un aumento de 9 millones de euros de su facturación en comparación con el mismo periodo de 2020.
De hecho, los ingresos no sólo crecen con respecto a 2020, sino que también lo hacen en comparación con los años previos al estallido de la crisis sanitaria. Durante el primer trimestre de 2019 el importe global de las ventas ascendió a 85 millones de euros, en 2020 se situó en 78 millones y en 2021 la cifra de ventas es superior, alcanzando los 87 millones de euros.
“Estos datos no son globales pero constituyen una aproximación bastante exacta a la hora de saber cuál es la tendencia de ventas y cómo estamos respondiendo las librerías”, explica Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
Por segmentos, la no ficción es el género más demandado por los lectores, con ventas que superan los 35 millones de euros, seguido de la ficción -24 millones- y de la literatura infantil y juvenil -que ascendió a 17 millones de euros-.
De todos ellos, la narrativa ha sido la que ha experimentado el mayor aumento de ventas respecto a años anteriores, ya que del entorno de los 19 millones ha crecido hasta los 24 millones facturados en 2021.
El sector facturó 232 millones a cierre de 2020, frente a los 299 millones que ingresó en 2019. Es decir, que el sector sufrió un hundimiento de sus ventas del 22,4% en el peor año de la pandemia. Los datos del primer trimestre de 2021 y las previsiones sobre el Día del Libro permiten divisar el futuro con algo más de optimismo a las librerías.
La herramienta digital consolida su crecimiento
Todostuslibros.com, la plataforma de comercio online y comunidad lectora que se puso en marcha durante la pandemia para impulsar a las pequeñas librerías, está demostrando ser una herramienta eficaz y sólida para el posicionamiento colectivo de estos negocios independientes, ya que permite mantener el contacto directo con los lectores, visibiliza a cada librería y repercute de forma directa en ellas.
Desde su presentación el pasado mes de noviembre, ha conseguido aglutinar a más de 188.000 usuarios registrados, ha vendido más de 58.000 ejemplares por un importe superior a un millón de euros. En este momento, 403 librerías están activadas o en proceso de registro, mientras que otras 400 librerías más se benefician de la visibilidad de la plataforma y de la geolocalización.
Este fortalecimiento del canal online no resta importancia a las ventas físicas. Por este motivo, CEGAL apuesta por su nuevo proyecto, “Librerías abiertas”, tiene por objetivo fortalecer la red de librerías en todo el territorio nacional y fomentar un mínimo de implantación territorial que garantice la igualdad de todos los ciudadanos al derecho a acceder a este patrimonio cultural que son las librerías.
Temas:
- Día del libro
- Librerías
Lo último en Economía
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Madrid, punto de encuentro de SW International para debatir el futuro de la inversión entre Asia y Europa
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%