Producen 400 al día

Así son las mascarillas 3D que Ferrovial fabrica para hacer frente al coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Así son las mascarillas 3D que Ferrovial fabrica para hacer frente al coronavirus
Diseño mascarillas Ferrovial

El parque tecnológico de Linares (Jaén) se ha convertido en el centro de trabajo de muchas empresas que desarrollan proyectos sanitarios para hacer frente al coronavirus. Una de ellas es Ferrovial, que a través Ferrovial Servicios, ha diseñando y está fabricado mascarillas 3D para los trabajadores sanitarios y cualquier persona que de soporte y servicio a los enfermos. El proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con Sicnova, Xplora3D, Caf, HP y Escribano. Entre todos ya producen 400 mascarillas al día.

Las mascarillas profesionales están fabricadas con nylon ‘P12’ esterilizable a través de tecnología MJP (Multi Jet Printing) para evitar superficies porosas. Son reutilizables gracias a los cartuchos de filtro que incorporan en su parte delantera y que se pueden sustituir de forma rápida y sencilla.

«En un primer momento se realizó un primer prototipo de mascarilla y una vez que se compró que era válido, se decidió utilizar la tecnología 3D para maximizar su producción. Con este mismo objetivo y con la vista puesta en conseguir que el mayor número de personas tenga acceso a una mascarilla, Ferrovial ha puesto a disposición de cualquiera el diseño de estas mascarillas», explica a este periódico Enrique Ramírez, responsable de la división 3D de Ferrovial Servicios.

Ese es uno de los elementos fundamentales del proyecto: el diseño está abierto, lo que significa que cualquier persona que disponga de una impresora 3D, puede fabricar estas mascarillas profesionales.

Ferrovial y sus socios están a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades correspondientes para comenzar a distribuir y utilizar el producto. La compañía espera poder hacerlo la próxima semana.

Respiradores

La compañía de construcción y servicios presidida por Rafael del Pino también forma parte de varios grupos de trabajo que están diseñando el prototipo de un respirador que se puede producir con impresoras 3D.

Ferrovial, a través de sus canales de aprovisionamiento, también ha realizado un pedido inicial de respiradores para donarlos a varios centros hospitalarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias