Economía
MERCADOS

Así son las jornadas 13F de Dataroma para inversores ‘supermillonarios’

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La composición de las carteras de los grandes inversores del mundo y sus movimientos estratégicos están disponibles para el público general gracias a Dataroma (dataroma.com), una plataforma web que proporciona información y análisis detallados sobre las grandes operaciones de los mercados globales, y a los formularios 13F. En concreto, el portal muestra las inversiones realizadas por destacados inversores institucionales y fondos de cobertura y rastrea las presentaciones trimestrales de la SEC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Los grandes inversores están obligados a presentar los conocidos como formularios 13F, mediante los cuales revelan todas sus participaciones en acciones, y posteriormente Dataroma los hace públicos al final de cada trimestre. En estos momentos, nos encontramos en una de esas jornadas.

En concreto, todos aquellos que gestionen en Estados Unidos una cartera superior a los 100 millones de dólares (alrededor de 92 millones de euros) están obligados a informar sobre sus movimientos. La SEC impone esta medida dado que considera que estas personas tienen un poder de negociación importante que puede ser crucial para el devenir de los mercados.

La información revelada marca la tendencia para los minoristas, quienes toman de referencia las posiciones de los grandes para realizar sus propias operaciones.

Cualquier persona puede acceder y analizar de forma sencilla los movimientos de cartera realizados por grandes inversores y gestores de fondos de inversión y hedge funds, como Warren Buffett, cuyo portafolio está registrado de forma íntegra en esta plataforma.

Warren Buffett (Foto: GUETTY).

13F de Dataroma

Así, Dataroma proporciona un análisis exhaustivo de las carteras y los movimientos recientes de los supermillonarios. En esencia, la página web se dedica a rastrear y seguir las inversiones de destacados gestores y grandes inversores, convirtiendo datos que antes eran dispersos y complicados de obtener en información clara y accesible.

En términos generales, los principales servicios y características de Dataroma son los siguientes:

Sin embargo, la información de Dataroma no incluye las posiciones cortas de los supermillonarios, es decir, las apuestas a la baja sobre las acciones de alguna compañía, ni los swaps entre entidades. Además, los datos tampoco reflejan las operaciones y posesiones que se encuentren fuera de Estados Unidos, dado que el objetivo es mantener la estabilidad dentro del mercado nacional.

No obstante, sí constan las operaciones de compra y venta que se encuentren dentro del territorio americano, como las de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) o el Nasdaq, mercados que mueven una capitalización de más de 50 billones de dólares (alrededor de 46.000 millones de euros) y que, a su vez, son los más importantes del mundo en su conjunto.

Con todo, conocer algunas de las preferencias de los grandes inversores, aunque sólo sea parcialmente, puede servir a los minoristas para marcar un camino concreto dentro de su cartera, así como para conocer cuáles son las principales tendencias.

Además, estos días están siendo especialmente relevantes para la Bolsa de Estados Unidos. El Dow Jones alcanzó el pasado jueves los 40.000 puntos por primera vez en su historia, es decir, desde que se creó en 1896. El selectivo logró este nivel gracias al avance del 6% que ha registrado desde que arrancó el año, en el que sus tres mejores valores fueron:

Goldman Sachs, Merck y Caterpillar son los otros integrantes del índice cuya revalorización anual también supera el 20%. Trece minutos después de la apertura del parqué del jueves, el Dow bajaba un ligero 0,05 %, hasta 39.889 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,06 %, hasta los 5.311 puntos. El Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,06 %, hasta 16.753 unidades.